Alcaldes del centro de la isla abordaron, en una reunión con el presidente senatorial, varios temas de índole económico que los afectan. (Especial El Nuevo Día / Némesis Mora Pérez)

Cidra - Cinco alcaldes de la montaña se reunieron ayer con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para exigir al Departamento de la Vivienda el desembolso de fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-PR) para la restauración a largo plazo de residencias afectadas tras el paso del huracán María en los distintos municipios de la isla.

Aunque existe legislación que “obliga” al Departamento de la Vivienda a transferir los fondos, “esto no ha ocurrido todavía”, indicó Rivera Schatz en conferencia de prensa en la alcaldía de Cidra.

Debido a que el problema se ha prolongado, los alcaldes de Aibonito, Willie Alicea; Comerío, Josian Santiago; Orocovis, Jesús Colón; Corozal, Sergio Torres Torres, y Cidra, Javier Carrasquillo, solicitaron al presidente senatorial una reunión urgente con el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat y la gobernadora Wanda Vázquez.

“Todos los alcaldes coincidimos en que, si en un principio se hubiese considerado a los municipios como recipientes de esos fondos y tuviéramos una participación más directa, aseguramos que la mayoría de los hogares en Puerto Rico estuvieran atendidos ya”, expresó Carrasquillo, cuyo municipio fue uno de los más afectados por el fenómeno atmosférico ocurrido el 20 de septiembre de 2017.

El colectivo de alcaldes y el presidente del Senado reiteraron ayer también su oposición a la demanda de la Junta de Supervisión Fiscal que busca anular la Ley 29, que exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago del PayGo en los sistemas de retiro.

“La Junta de Supervisión Fiscal tiene que ir a la Asamblea Legislativa para aprobar los acuerdos que hay de ajustes de deuda. Y si ellos se trancan, nosotros nos trancamos”, dijo Rivera Schatz a preguntas de El Nuevo Día.

“Además, el gobierno recaudó dos millones (de dólares) en exceso, así que no estamos hablando de un problema de fondos necesariamente”, añadió el líder senatorial.

En tanto, el alcalde cidreño explicó que la reunión surgió de la petición que le hicieran al presidente del Senado para que, en conjunto con el Ejecutivo y la Cámara de Representantes, “promuevan la discusión para que se resuelva esto de una vez y por todas”.

“Esto tiene a los municipios en un estado de tensión porque, de ocurrir la limitación de la Ley 29, los municipios no tienen los recursos para operar y brindar los servicios esenciales”, resaltó Carrasquillo.

Durante la reunión, también se discutió la Ley 162-2018, que permite el traspaso de las escuelas en desuso a los gobiernos municipales. Para evitar el “protocolo burocrático”, Carrasquillo mencionó que, el jueves pasado, el Senado aprobó el Proyecto 1365, de la autoría de Rivera Schatz, que crea un proceso expedito para lograr el traspaso de esos planteles escolares.

Tras su renuncia, el alcalde de Barranquitas, Francisco López, no llegó a la reunión como se esperaba.


💬Ver 0 comentarios