La persona tendría que llenar un cuestionario voluntario detallando sus necesidades y enfermedades preexistentes. (Ramón “Tonito” Zayas)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

Un grupo de alcaldes -afiliados al Partido Popular Democrático (PPD)- acordó con una empresa privada almacenar y recopilar -con el debido consentimiento- información confidencial de sus constituyentes para tener un banco de datos que les permita atender de manera más ágil y adecuada las necesidades de su población en medio de la pandemia del COVID-19.

Para este objetivo, la empresa Clinical Vault ofreció su plataforma de servicios a los alcaldes de manera gratuita, según indicaron en entrevista con El Nuevo Día.

“Este es un sistema que te permite el monitoreo de casos (al COVID-19), pero también ya hay información de pacientes con diferentes condiciones de salud, contactos con médicos y hospitales”, dijo el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

“Nos permite a nosotros ver dónde tenemos los ciudadanos más vulnerables a contagiarse con COVID-19 porque son personas inmunocomprometidas o con una condición preexistente. De cara al futuro, nos permite someter propuestas federales para pedir ayuda a pacientes, planificar ayudas a sectores y estar más pendientes en los momentos de emergencia para brindarle atención a esta población”, agregó el alcalde.

Indicó que cada alcalde debe firmar un acuerdo de confidencialidad para acceder a la plataforma de la empresa y así tener el banco de datos que proveen o añadirle información de nuevos pacientes que se sumen.

“Hacemos una retroalimentación de ambas partes”, apuntó Negrón.

En el caso del Municipio de Cabo Rojo, el alcalde Bobby Ramírez indicó que se siente confiado en que este nuevo mecanismo les provea más ayuda para trabajar con la pandemia.

“Esto es un sistema que lleva en Puerto Rico ya con esta compañía hace 18 años. Es llenar un cuestionario y es voluntario el que la persona llene un cuestionario detallando sus necesidades y enfermedades preexistentes. Esa información ya hay un acuerdo de confidencialidad y la va a manejar un personal del municipio para poder ayudar a la gente de nuestro pueblo con el fin de que podamos tener -si necesita-algún medicamento o la necesidad de una compra en caso de que sean pacientes positivos al COVID-19”, apuntó Ramírez.

Pero recalcó que la asistencia que provee la plataforma no será solo para los pacientes positivos al coronavirus.

“Es para todo el mundo”, dijo.

Otros municipios que ya firmaron el acuerdo de confidencialidad para acceder a la plataforma son Humacao, Toa Alta y Guayanilla, se informó.


💬Ver 0 comentarios