El Hospital de Damas en Ponce.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Pla Cortés, afirmó hoy que todas las instituciones hospitalarias se mantienen operando pese a los terremotos que se han reportado en las últimas horas, que ya cobraron la vida de una persona y han causado daños a estructuras residenciales, comerciales, religiosas y públicas.

El ejecutivo de la Asociación indicó que tras el movimiento telúrico ocurrido a eso de las 4:30 a.m. de hoy, los hospitales Damas y Dr. Pila en Ponce evacuaron temporeramente sus pisos superiores como medida preventiva a una réplica de mayor intensidad. Posteriormente, los pacientes fueron devueltos a sus cuartos, se informó.

El director médico del Hospital de Damas, Pedro Benítez, dijo que como medida de contingencia la institución instaló en el área del estacionamiento una instalación portátil con capacidad de diez camas para garantizar la continuidad de los trabajos.

“Hemos estado en comunicación con los hospitales desde las 5:00 a.m. y hemos estado identificado el 100% de los hospitales. Hasta ahora todos trabajan normalmente, aunque todos están con generadores de electricidad”, dijo Pla Cortés a El Nuevo Día.

“Las estructuras de los hospitales son estructuras muy sólidas y están hechas para resistir estos impactos. Esperamos que no sigan sucediendo, pero están en buenas condiciones y dando servicios”, sostuvo.

El hospital Pavía en Yauco, que sirve también a los pueblos de Guánica y Guayanilla, es el más cercanos a los temblores. La estructura no ha sufrido daños significativos, indicó, y se ha mantenido operando con relativa normalidad.

Pla Cortés exhortó a las personas a no acudir a las salas de emergencia a menos que tenga una situación que necesite atención médica de manera inmediata o con mucha urgencia. De este modo, los servicios no se ataponan y las personas más necesitadas pueden recibir asistencia con más rapidez.

“Es importante que si alguien no tiene una emergencia que se mantenga en su casa hasta que volvamos a la normalidad porque puede haber más gente en la sala de emergencia que necesite el servicio y se tarden un poco en atenderlos”, sostuvo.

Recordó que los hospitales cuentan con trabajadores sociales para orientar a las personas que necesiten consultar alguna situación particular. Del mismo modo, indicó que las instituciones que ofrecen servicios de psiquiatría como el Hospital Panamericano y el San Juan Capestrano, se mantienen recibiendo pacientes.

El presidente de la Asociación sostuvo que los hospitales tienen protocolos para atender estas emergencias y que, en el caso que alguna estructura resulte afectada, los pacientes serían trasladados a otras instituciones que tengan la capacidad de aceptarlos.


💬Ver 0 comentarios