La acción ciclónica estuvo acompañada por fuertes ráfagas de vientos

Catalogado por el Centro Nacional de Huracanes como un ciclón “extremadamente peligroso”, el poderoso huracán Irma, está haciendo su paso por el norte de Puerto Rico.

El fenómeno categoría 5 mantiene sus vientos sostenidos máximos en 185 millas por hora, a una velocidad 16 mph moviéndose hacia oeste-noroeste. De acuerdo al boletín de las 2:00 a.m. de este jueves, el centro de Irma se encuentra en la latitud 19.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste, a unas 140 millas al noroeste de San Juan.

Revive las incidencias:

2:00 a.m.: En el informe de esta hora, el Centro Nacional de Huracanes comunica que el huracán se encontraba cerca de la latitud 19.7 grados norte con la longitud 67.7 grados oeste. Asimismo, anuncia que los vientos máximos sostenidos son ahora de 180 mph.

12:40 a.m.: Se reportan árboles caídos en la carretera PR-2 en Aguadilla, en dirección hacia el norte. 

12:20 a.m.: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados confirma que cerca de 80,000 personas no tiene agua. 

12:00 a.m.: En el informe de esta hora, el Centro Nacional de Huracanes imforma que Irma está en la latitud 19.5 grados norte y la longitud 67.1 grados oeste, a unas 100 millas al noroeste de San Juan. Mantiene vientos de 185 mph.

11:17 p.m.: Durante un breve recorrido por la zona urbana de Fajardo, El Nuevo Día observó varios letreros  o estructuras superficiales de negocios (como una gasolinera PUMA que queda en la carretera #3 frente al semáforo de Walmart) en el piso. Daños mayores no han sido reportados. 

11:15 p.m.: El personal de Manejo de Emergencias Municipal de Fajardo ha respondido a más de 30 casos de rescates, varios de ellos protagonizados por personas que se arriesgaron a salir de sus hogares cuando la lluvia y el viento apaciguaron.

11:00 p.m.: Empleados de San Juan tuvieron que cortar un ábrol de Guamá, de unos 40 años, ya que sufrió una inclinación considerable. 

10:56 p.m.: Varias de las principales carreteras de Arecibo como las PR 129, PR 10 y PR 2, tienen tramos obstruidos por la caída de árboles y postes eléctricos.

10:54 p.m.: El Centro Nacional de Huracanes descontinúa el aviso de huracán para las Islas Vírgenes.  

10:53 p.m.: Irma empieza a alejarse de Puerto Rico a una velocidad de 16 millas por hora con vientos sostenidos máximos de 185 mph. El ojo se encuentra en la latitud 19.4 grados norte y la longitud 66.8 grados oeste, a unas 85 millas de San Juan.



10:51 p.m.: La avenida Esmeralda en Guaynabo está casi intransitable por la caída de ramas. 

10:50 p.m.: Continúan los trabajos de las brigadas para desbloquear las vías en la avenida Ponce de León. 

10:36 p.m.: Un árbol cayó obstruye la carretera PR-2, del barrio Palo Seco, frente a una capilla, en Maunabo. 

10:30 p.m.: Policías trabajan para remover un ábol que tiene bloqueada la avenida Luis Muñoz Rivera, frente al Escambrón. 

10:20 p.m.: Hay 22 hospitales con generadores de energía eléctrica tras perder el servicio de luz, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo deEmergencias, Abner Gómez. 

10:15 p.m.: Suman 500 personas refugiadas en los pueblos del centro de la isla. En los pueblos de Utuado, Lares, Adjuntas, Jayuya y Ciales el problema mayor hasta el momento ha sido la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

10:10: p.m.: Hay 1,079,465 abonados sin servicio de energía eléctrica en 2,612 sectores reportados. 

10:09 p.m.: Empleados municipales intentan desbloquear el paso en la avenida Roosevelt. 

10:08 p.m.: Brigadas del municipio de San Juan inician un recorrido.

10:03 p.m.:  Las primeras labores gubernamentales tras el paso del huracán Irma irán dirigidas a la isla municipio de Culebra, una de las zonas más impactadas por el fenómeno atmosférico.

9:51 p.m.: El casco de Guayama se encuentra sin servicio de energía eléctrica. 

9:40 p.m.: Unas 15,000 personas están sin luz en Ponce. 

9:36 p.m.: Dos automovilistas, que salían de trabajar, quedaron varados en la carretera PR-2 cuando un poste del tendido eléctrico cayó al suelo, lo que imposibilitó el paso en ambos carriles a la altura del barrio Candelaria en Vega Alta. 

9:30 p.m.: La avenida Ponce de León está prácticamente intransitable debido a la caída de ramas a la altura de Ciudadela. 

9:22 p.m.: En el sector Puente de Jobos, en Guayama, reportan ráfagas de 50 millas por hora

9:11 p.m.: Hay más de 4,200 personas y alrededor de 400 mascotas refugiadas.

9:09 p.m.: Más del 25% de la población de Cayey se encuentra sin servicio de agua potable y casi la totalidad no tiene energía eléctrica. 

9:04 p.m.: Humacao salió prácticamente ileso del impacto de Irma a la región este de Puerto Rico, reportándose solo caída de árboles, con la consiguiente interrupción de carreteras y algunos deslizamientos, cuya magnitud no se ha podido precisar.

8:59 p.m.: El 100% de los abonados de Villalba no tiene servicio de energía eléctrica, informóel alcalde Luis Javier "Javy" Hernández. El municipio solo tiene un refugio abierto que hasta la noche del miércoles albergaba a 50 personas. 

Mientras, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, dijo que la única preocupación, al momento, son las lluvias y los deslizamientos de tierra ya que Irma no impactó la zona como se esperaba. 

8:42 p.m.: Se reporta que hay unos 500 refugiados entre los pueblos de Utuado, Lares, Adjuntas, Jayuya y Ciales, donde el problema mayor hasta el momento ha sido la caída de árboles sobre el tendido eléctrico. La lluvia que ha caído en la zona debido al paso del huracán Irma ha sido constante. 

En Jayuya, 98 personas han tenido que dejar sus casas ante la emergencia. El director de la Zona 7 de la Aaemead, Ángel Pérez, indicó que el Río Grande de Arecibo, que viene de Adjuntas, está un poco alto, pero no ha salido de su cauce. 

8:41 p.m.: Un equipo de rescate del municipio de Vega Alta auxilió a dos conductores que se quedaron varados  en la carretera PR-2 cuando un poste del tendido eléctrico cayó, imposibilitando el paso en ambos carriles en dirección de Arecibo a San Juan.

8:40 p.m.: Se informa que en la región noroeste hay 248 refugiados. De estos, 119 son adultos mayores. Los únicos inconvenientes en los refugios están asociados a la pérdida de electricidad en las escuelas que albergan a las personas. 

8:36 p.m.: Ocho agentes de rescate, incluyendo personal en una ambulancia, acudieron a atender una falsa llamada de emergencia en Vega Baja, donde una familia alegó estar pillada en su residencia, cuando lo que en realidad quería era que le removieran un árbol. 

Los rescatistas se fueron del lugar sumamente frustrados luego de haber llegado al lugar, tras hacerle frente a fuertes ráfagas de viento y a obstáculos en la carretera.

8:33 p.m.: La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, se compromete a activar a todo su personal de manejo de emergencias desde las 6:00 a.m. de de mañana para remover los escombros que han mantenido intransitables varias vías de rodaje del pueblo. Se informa que al momento hay 14 hombres, 15 mujeres, un niño, dos niñas y un perro refugiados en este municipio.

8:26 p.m.: El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, dice que le preocupa la marejada en la zona de Levittown. Convocó a los líderes religiosos y comunitarios para que se integraran a las necesidades que pudieran surgir a consecuencia del evento, a lo que accedieron.

8:23 p.m.: Casi el 100% de los residentes está sin servicio de energía eléctrica en Lajas, donde hay 72 personas refugiadas en la escuela superior Leonides Morales. 

8:22 p.m.: Hay 43 refugiados en la Escuela Elemental Nueva de Hormigueros. El 50% de los residentes está sin servicio de energía eléctrica. 

8:21 p.m.: Hay 214 refugiados, incluyendo dos encamados, ocho perros y seis gatos, en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez

8:20: p.m.: Hay 110 refugiados en Cabo Rojo en la escuela Severo Colberg. El 50% de los residentes está sin energía eléctrica. 

8:06 p.m.: Según la estación meteorológica de El Nuevo Día, localizada en Guaynabo, los vientos sostenidos (promedio en 10 minutos) son 20 mph y la presión barométrica está subiendo desde las 7:00 pm. Vientos máximos alcanzados durante el dia han sido a 62 mph.

8:05 p.m.: Un agente de Vega Alta que salió a su casa en una patrulla municipal quedó pillado está noche en una carretera del Barrio Sabana cuando varios árboles cayeron frente a él y otros cayeron un poco más atrás lo que no le permitía moverse. 

8:02 p.m.: Unos 77,000 abonados sin servicio de agua. 

8:00 p.m.: El ojo de Irma esta pasando justo al norte de Puerto Rico, se encuentra a 50 millas de San Juan (latitud 19.1 grados norte y la longitud 66.1grados oeste)  y mantiene sus vientos sostenidos en 185 mph. 



7:50 p.m.: Más de la mitad de los abonados (868,846) están sin servicio de energía eléctrica. 

7:42 p.m.: Se interrumpe el servicio en la escuela Benito Cerezo en Aguadilla, que sirve de refugio para 57 personas. La mayoría de las personas son ancianos. Las autoridades buscan llevar luces de emergencia al refugio. 

7:39 p.m.: Un tramo de la carretera PR-14 en Coamo, tuvo que ser cerrado debido a que ha cedido parte del pavimento. La vía conecta a Coamo con Juana Díaz, pero indicó que los transeúntes tienen como rutas alternas, la PR-138 norte y el desvío de la PR-5559.

7:37 pm.: El secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, para facilitar la prestación de servicios federales como consecuencia del azote del huracán Irma.

7:31 p.m.: Todos los vuelos de la línea aérea American en Miami, Fort Lauderdale, Fort Myers, Sarasota y West Palm Beach fueron cancelados hoy por esa empresa ante la cercanía del poderoso huracán Irma a esta península floridiana.

7:30 p.m.: El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, informó que 28 de los 48 vecinos de ese pueblo que buscaron refugio están en un albergue en Arecibo porque dos de las escuelas hatillanas que se certificaron como refugios no tenían cogeneradoras eléctricas ni servicio de agua.

7:31 p.m.: Una residente del barrio Zanjas, en Camuy, fue transportada hoy al Centro Médico de Río Piedras tras recibir una descarga eléctrica cuando hizo contacto con un receptáculo en su hogar. Recibió la descarga hasta que su hijo pudo desconectar los interruptores de la casa. 

7:29 p.m.: Los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez, José Serrano y Luis Gutiérrez expresaron hoy su preocupación con el impacto del huracán Irma en la debilitada infraestructura de Puerto Rico, en momentos en que la Isla se enfrenta a una grave crisis fiscal.

7:28 p.m.: Cuatro personas fueron rescatadas de un elevador en la égida de la urbanización Monte Brisas en Fajardo. 

7:15 p.m.: La red social Facebook activó la opción que permite a los ciudadanos informar que "están a salvo" durante el paso de la tormenta. 

7:10 p.m.: Hay 2,800 personas y 230 mascotas refugidas en la isla por el paso del huracán Irma. Los refugiados se dividen en 184 en el área policíaca de San Juan; 140 en el área de Fajardo; en Ponce 139; en Bayamón 105; en Humacao 16; en Caguas 8; en Carolina 34; en Guayama ascienden a 40; en Utuado 261 y en Aguadilla cuatro.

7:06: p.m.: Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias, en Fajardo, personal tuvo que acudir a la calle Marcelito Gotay a rescatar a personas que intentaban cruzar la vía que a consecuencia de las copiosas lluvias se torno intransitable.

7:01 p.m.: El jefe de manejo de emergencias del municipio de Aguadilla, Frank Hernández, informó que tuvieron que sacar del agua a dos turistas que se tiraron a la playa Crash Boat de este pueblo.

7:00 p.m.: El centro de Irma se encuentra en la latitud 19.0 grados norte y la longitud 65.8 grados oeste, a unas 55 millas de San Juan.

6:59 p.m.: Expertos revelan los pasos que se deben seguir tras el paso del potente huracán. 

6:58 p.m.: En el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, hay 545 refugiados registrados. Funcionarios del municipio se encuentran realizando un conteo final de cuántas personas hay alojadas a través de los seis refugios activos.

6:55 p.m.: Aún hay personas transitando por la carretera PR-2 a la altura de Vega Baja.

6:54 p.m.: Una explosión, por una aparente falla eléctrica, provocó el colapso de dos bombas de extracción de agua y control de inundaciones en las comunidades Playa y Conuco en Salinas, reveló la alcaldesa de ese municipio, Karilyn Bonilla.Exhortan a los residentes de Playa y Conuco a que se muevan a refugios. "Esto es bien preocupante", expresó la alcadesa. 

6:39 p.m.: Una persona llamó al sistema de Emergencias 911 alertando sobre un aparente deslizamiento de terreno que provocó que una casa de madera cayera a un caño con ciudadanos dentro de la estructura en el sector Maternillo Fajardo. El equipo de rescate se movilizó a la comunidad a corroborar la información y atender la situación, pero hasta el momento no se han podido confirmar los hechos. 

Desde temprano se instó a las personas a desalojar sus residencias ante la peligrosidad que representaba esta zona por el inminente paso de Irma.

6:38 p.m.: Las inundaciones preocupan al alcalde de Cataño. El alcalde Félix “El Cano” Delgado indicó que el barrio de La Puntilla es particularmente preocupante debido a que el alto oleaje afectaría las casas cercanas a la costa.

6:37 p.m.:  Las cinco panaderías Ricomini Bakery en Mayagüez, se mantienen abiertas mientras el huracán Irma continúa acercándose a la costa noroeste de la Isla.

6:33 p.m. Aviso de inundaciones repentinas hasta las 11:15 p.m. para los municipios de Vega Baja, Florida, Barceloneta, Morovis, Vega Alta, Dorado, Ciales, Orocovis, Corozal y Manatí.

6:29 p.m.: Según la estación meteorológica de El Nuevo Día, localizada en Guaynabo, los vientos sostenidos alcanzan las 37 mph y las ráfagas 62 mph.

6:26 p.m.: En el área de la carretera PR-676 una cinta colocada por personal del municipio impide el paso a los conductores, que en ocasiones anteriores han ignorado la inundación y se han lanzado a tratar de cruzar, crenado situaciones de tensión y peligro.

6:25 p.m.:  En el sector Machuchal el afluente del Rio Cibuco amenaza con entrar a varias casas construidas peligrosamente cerca de la orilla.

6:24 p.m.: Decenas de familias en distintos sectores del Barrio Bajuras en Vega Alta se quedaron incomunicadas cuando las carreteras PR-620, PR-647,PR- 675 y PR-676 se inundaron.

6:20 p.m.: La Compañía de Turismo de Puerto Rico informó que ha establecido una línea directa y libre de costos (877-976-2400) para atender las necesidades de la industria turística y de los visitantes durante el paso del huracán.

6:10 p.m.: Un hombre en Utuado refugió a su yegua en el interior de su residencia

6:07 p.m.: Unos 16 animales encontraron albergue en las instalaciones de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal en Caguas. Una de las perras refugiada parió seis cachorros.



6:02 p.m.: El número de personas refugiadas en Vega Alta a esta hora es de 32 personas. 

6:00 p.m.: Irma se encuentra en la latitud 18.9, longitud 65.6 y se mueve a 16 mph hacia el oeste noroeste. 

5:40 p.m.: El ojo de Irma se aleja de las Islas Vírgenes Británicas con vientos sostenidos de 185 mph, según el Centro Nacional de Huracanes. 

5:24 p.m.: La isla de Barbuda, con la que se perdió toda comunicación por casi mediodía, quedó casi completamente destruida.

5:20 p.m.: Varios hoteles en la Isla decidieron cerrar sus operaciones y solicitarle a sus huéspedes que por razones de seguridad se reubicaran en otras hospederías o lugares donde pudieran pasar el evento atmosférico sin mayores inconvenientes. Este fue el caso de hoteles como El San Juan Hotel en Isla Verde, el Ritz Carton, también en Isla Verde, y el Ritz Reserve at Dorado Beach, en Dorado.

5:18 p.m.: En la escuela Antolín Santos en Comerío hay 41 personas refugiadas

Mi temor más grande es mi casita porque es lo único que tengo, pero más importante es la vida de nosotros”, expresó. 

5:00 p.m.: La cantidad de abonados sin luz aumenta a 746,824, mientras que se reportaron 47,000 sin agua

4:47 p.m.: Una mujer que se cayó de su silla de ruedas mientras era rescatada esta mañana de su residencia en el Cerro Gandía, de Manatí, ante el peligro del paso del huracán Irma, falleció esta tarde en el Hospital de Área de ese municipio, informó el alcalde José Sánchez González.

4:55 p.m.: El ojo de Irma se encuentra a 55 millas de San Juan, en la latitud 18.8 grados norte y la longitud 65.4 grados oeste, según el Centro Nacional de Huracanes. El fenómeno se mueve a 16 mph en dirección oeste-noroeste. 



4:45 p.m.: Algunos comerciantes en Aguadilla desafían el paso de Irma cerca de la Isla.

4:48 p.m.: Dos personas murieron y otras dosresultaron heridas de gravedad tras el paso de Irma por las islas de San Barts y San Martín, informó CNN. 

4:35 p.m.: Ciudadanos comparten vídeos de los efectos del huracán Irma en Culebra y Vieques.

4:18 p.m.: En el río Guadiana y en el casco urbano de Naranjito, las autoridades han tenido que intervenir con los curiosos “que no se han querido mover” buscando observar los efectos delfenómeno atmosférico. 

La mayoría de las vías principales del municipio (814, 152, 814, 164 y 165)  se encuentran incomunicadas por la caída de árboles. 

4:17: p.m.: Los funcionarios que trabajan en el desalojo de residentes en zonas de riesgo en Naranjito han tenido que “amenazar” a muchos de ellos con arrestarlos para poder sacarlos de sus hogares y garantizar su seguridad durante el paso por Puerto Rico del huracán Irma.

4:16 p.m.: Hay 40 refugiados en la Escuela Rubén Rodríguez en Naranjito

4:14 p.m.: Al menos 5,000 familias se van a ver afectadas por el paso de Irma en Dorado, adelantó el alcalde Carlos López.

4:05 p.m.: Aumentan a más de 500,000 los abonados sin energía eléctrica

4:02 p.m.: En la carretera 686 de Vega Baja, un grupo de personas se unió para sacar de la vía un árbol que interrumpía el paso.

4:00 p.m.: El huracán Irma se encuentra a 65 millas al este de San Juan, y a alrededor de 15 millas al norte noreste de Culebra, según el Centro Nacional de Huracanes. El ciclón se encuentra en la latitud 18.7 grados norte y la longitud 65.1 grados oeste. 3:51 p.m.: Unos cuantos curiosos se tomaban selfies desde los kioskos del malecón de Vega Baja con el mar embravecido a sus espaldas.

3:50: Temerosos y preocupados los refugiados en el área este. En Fajardo hay unas 60 personas refugiadas, casi todas residentes de zonas vulnerablescomo el sector Maternillo. 

En Río Grande tienen habilitado dosrefugios donde, al momento, han llegado 30 personas.

3:47 p.m.: Los animales que aún habitan en el zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez están protegidos en sus refugios mientras pasa por la Isla el huracán Irma, informó el director de la instalación, Alex Javier Vázquez Estrada. 

3:26 p.m.: Un conductor murió luego de volcarse tras perder el control del volante e impactar un árbol a orillas de la carretera PR-176, a la altura del kilómetro 16.3, en dirección de Canóvanas hacia Carolina. Sobre 65 familias fueron desalojadas de los sectores en la costa: Buyones, Tiburones y La Calzada. 

3:25 p.m.: Hasta el momento, 94 personas en Ponce se encuentran refugiadas en 13 instalaciones asignadas que incluyen escuelas y un centro comunal. 

3:23 p.m.: El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para San Juan. También informó que Culebra podría experimentar ráfagas de viento cerca de 100 mph posibles durante la próxima hora.

3:00: p.m.: Residentes en Comerío pasaron tremendo susto hoy cuando vieron caer un árbol a pocos pies de sus residencias, y minutos después, un poste del tendido eléctrico se desplomó también sobre una patrulla de la Policía Municipal.  

2:59 p.m.: La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reporta 28,800 abonados en la isla sin agua potable, lo que representa un 2% de los 1.3 millones de clientes que tiene la coporación. 

2:56 p.m.: La Avenida Román Baldorioty de Castro, sobre el puente de la avenida Roberto H. Todd en Santurce, se encuentra obstruida por un árbol que cayó al pavimento a consecuencia de las fuertes resacas que se experimentan en la zona. 

2:50 p.m. – El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tronada severa para Culebra hasta las 3:30 p.m. Asimismo, difundió un aviso de inundaciones repentinas para Vieques y Culebra.

2:32 p.m.: Experiencia de Harvey en Texas mueve a los vecinos de Ciales a refugiarse ante el paso de Irma. 

2:31 p.m.: Hay cerca de100 pasajeros de la aerolínea JetBlue que llegaron al refugio del Coliseo Roberto Clemente. "Llegaron aquí sin previa notificación, lo que nos indican es que sus vuelos no pueden salir y, obviamente, llegan 100 personas para las cuales nosotros no tenemos ningún conteo", informó la alcadesa Carmen Yulín Cruz. 

Una joven se desmayó a los pies de la alcaldesa y requirió asistencia de un paramédico.

2:19 p.m.: En el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez, hay cerca de 130 refugiados, incluidos personas sin hogar. “Mi temor es cuando llegue, qué voy a encontrar”, lamentó Ana Valentín, de 60 años, quien perdió toda la parte de arriba de su hogar cuando pasó el huracán Georges (1998).

2:10 p.m.: Las fuertes ráfagas que está dejando el huracán Irma a su paso cercano por la isla,  provocaron que un poste de un tablón publicitario cayera hoy sobre el techo de un concesionario de autos ubicado en Caguas.

2:07 p.m.: La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció la aprobación, en el Congreso, de sobre $7 mil millones en fondos para emergencia.  

2:08 p.m.: En Morovis hay 16 personas refugiadas y cuatro refugios disponibles. 

Utuado lleva dos horas sin servicio de energía eléctrica, informó el acalde Ernesto Irizarry. 

2:01 p.m.: La calle Estrella del Norte, en la urbanización Los Ángeles, en Carolina, se encuentra intransitable, informó la Policía. 

2:00 p.m.: El ojo de Irma se encuentra a 90 millas al este de San Juan, y a alrededor de 35 millas al norte noreste de Culebra, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes. 

"En término de los impacto, esto está empezando. Las condiciones continuarán deteriorándose", alertó la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología.



1:58 p.m.: Hay alrededor de 50 personas refugiadas en la escuela superior María Cadilla de Martínez en Arecibo. 

El color marrón delas aguas del río Grande de Arecibo, ya se refleja en el embravecido Océano Atlántico en la costa de Arecibo, como una advertencia de su existencia a los residentes de la parte baja quienes anteriormentehan visto que esas aguas se apoderan de sus residencias y comercios. Varios llegaban con sus mascotas, que eran ubicados en un salón preparado para albergarlos durante el azote del huracán Irma.

1:54p.m.: Gran parte del municipio de San Sebastián está sin electricidad. La Autoridad de Energía Eléctrica despachó al personal dejando sólo dos empleados en funciones sólo para atender averías con líneas vivas. 

Unas 20 personas permanecen refugiadas en la Escuela Nueva Urbana, mientras en Isabela, hay unas 30 personas refugiadas.

1:49 p.m.: Cuba declara estado de alerta para las provincias del oriente del país por el paso de Irma.

1:31 a.m.: ¿A qué hora y a qué distancia pasará Irma por Puerto Rico?

1:21 p.m.: Una conductora resultó herida tras caer por un precipicio en la carretera PR-411 del barrio Calvache, en Rincón. La mujer iba camino a refugiarse a casa de su hermana cuando confrontó desperfectos mecánicos. Su carro aceleró y chocó contra un portón de metal para luego caer por una pendiente de 80 pies de profundidad. La conductora fue transportada al Centro Médico de Mayagüez.

1:12 p.m.: La cantidad de refugiados en Gurabo aumenta a 16.

12:49 p.m.: Las 11 escuelas y un centro comunal de Ponce albergan más de 90 ponceños, mientras las autoridades trabajan sobre 40 casos de desalojo de residencias. 

12:48 p.m.: Hay 20 personas refugiadas en tres escuelas de Lares

12:45 p.m.: Un 20% de los 1.5 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, o sea unos 300,000 clientes aproximadamente, se encuentran sin el servicio eléctrico debido a las ráfagas que se están empezando a sentir en varias zonas de la isla.

12:42 p.m.: Hay 50 personas refugiadas en la escuela Ponce de León en Humacao

12:26 p.m.: Se comienzan a sentir los primeros aguaceros con vientos en Aguadilla, mientras las autoridades municipales desalojan las zonas costeras del casco urbano, desde el sector El Tamarindo hasta la zona de la Victoria, así como la zona conocida como El Cerro y La Vía. Unas 50 personas están refugiadas en laescuela superior Benito Cerezo. 

12:25 p.m.: La zona 10 de la AMEAD, que cubrelos municipios de Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey ha reportado un total de 78 refugiados, de estos 34 en Caguas. 

12:24 p.m.: El gobierno estadounidense solicitó a quienes tengan intenciones de viajar a Cuba que reconsideren sus planes, y autorizó la evacuación voluntaria de su personal en suelo cubano hasta tanto la emergencia haya pasado.

12:23 p.m.: La oficina de emergencias del municipio de Ponce se encuentra en el proceso de desalojo de los barrios de Buyones y Tiburones, ubicados en la carretera número uno del municipio del sur, ante el paso del huracán Irma. 

12:12 p.m.: Más de 300 personas y 35 mascotas permanen, cerca del mediodía, alojadas a través de seis refugios habilitados en la Capital de cara al paso cercano del huracán.

12:11 p.m.: El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que repiensen sus viajes a Cuba, Haití o República Dominicana debido al impacto previsto del huracán Irma. 

12:07: Han llegado unas 26 personas al refugio Jacinto López Martínez en Dorado.

12:02 p.m.: Mira cómo luce el ojo del huracán desde el espacio. 

12:01 p.m.: El gobierno cubano activó su plan de contingencia de emergencias ante el paso del huracán. 

12:00 p.m.: El gobernador Ricardo Roselló realiza una conferencia de prensa sobre las últimas medidas que se toman para enfrentar la emergencia y el saldo del desalojo de los residentes del litoral este ante la cercanía de Irma a la isla. 

11:54 a.m.: Las primeras ráfagas de vientos comienzan a hacer estragos en la zona este.  Un árbol cayó al pavimento en sector Veve Calzada de Fajardo. El Municipio y la AEE trabajan para removerlo de la vía de tránsito. 

11:30 a.m.: Nueva trayectoria ubica a Irma pasando mucho más cerca de Puerto Rico de lo que se había pronosticado. Según el Servicio Nacional de Meteorología, el ojo del huracán pasará a 26 millas al norte noreste de Culebra a las 4:00 p.m. y a igual distancia de Fajardo a las 5:00 p.m. 

Irma pasará al nortede Carolina a 28 millas, a 32 millas de San Juan y a 38 millas de Arecibo. Saldría de la zona de Puerto Rico a eso de las 10:00 p.m. de hoy, cuando pase a 51 millas al norte de Aguadilla.

En estos pueblos se sentirán vientos huracanados, con ráfagas que pudieran alcanzar las 100 millas por hora.



11:26 a.m.: El tránsito regresó a la normalidad en la autopista Luis A. Ferré, en dirección de Caguas hacia San Juan, luego de que las autoridades removieran un árbol que cayó en la vía. 

11:24 a.m.: T-Mobile anunció que con motivo del paso del huracán Irma estará ofreciendo llamadas, textos y data ilimitada a sus clientes en Puerto Rico que no estén acogidos al plan T-Mobile ONE.

11:22 a.m.: Crean una aplicación de internet, RefugiosPR, que le permite a los ciudadanos localizar el refugio más cercano dependiendo de su ubicación geográfica.

11:20 a.m.: Decenas de estibas de cenizas de la planta cogeneradora AES, yacen a la interperie, representando una amenaza a la salud de las comunidades cercanas a horas del paso de Irma.



La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Tania Vázquez reconoció que a AES no ha acatado la orden de la agencia de cubrir, con un material resistente a fuertes vientos, los residuos de combustión de carbón o el material sintético Agremax que almacene al aire libre en sus instalaciones.

11:17 a.m.: Ricardo Rosselló rechazó que la Junta de Supervisión Fiscal se haya comunicado con él para ponerse a disposición ante el paso del huracán Irma sobre Puerto Rico. 

11:00 a.m.: La carretera PR-1 en dirección a San Juan ya está bloqueada al tránsito. 

10:48 a.m.: Según el boletín de las 11:00 a.m., Irma se encuentraen la latitud 18.2 grados norte y la longitud 64.0 grados oeste. Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 175 millas.

Irma se encuentra a 140 millas al este de San Juan. 

10:38 a.m.: El gobernador aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) cuenta con los fondos necesarios para ayudar a Puerto Rico ante el embate del huracán. 

10:33 a.m.: Lluvia y fuertes ráfagas golpean la isla municipio Vieques. Tumbaron ramas de árboles y obstruyeron parcialmente algunos tramos de carreteras. Se fue el servicio de energía eléctrica. Hay 20 personas refugiadas en la Casa Dale la mano a Puerto Rico. 



10:23 a.m.: El Departamento de Corrección informó que completó anoche la reubicación de cientos de confinados como parte del plan de emergencias activado en las 31 instituciones correcionales del país. 

10:12 a.m.: La secretaria de Educación, Julia Keleher, revela que es la primera vez que vive de cerca lo que implica el paso de un huracán, durante un recorrido por la escuela Bolívar Pagán, en el residencial Manuel A. Pérez, junto al gobernador. 

10:11 a.m.: Varios árboles caídos y un poste del tendido eléctrico obstruyen varias carreteras en Caguas (PR-172, colindancia con Cidra),  Río Piedras (avenida Muñoz Rivera con la Calle Borinquen), autopista Luis A. Ferré (kilómetro 12.5 en dirección de Caguas a San Juan), PR-842 (kilómetro 6.3 frente al motel La Fuente) y la calle Williams en Barrio Obrero tras comenzar a sentirse varias ráfagas del huracán. 

9:41 a.m.: Río Piedras, Toa Baja están sin servicio de luz. Hato Rey tiene bajones de electricidad. 

9:18 a.m.: La Policía informó que delincuentes se robaron ayer tensores de techo, paneles, tormenteras y hastaun tanque de gas de varias residencias y negocios que ubican en Trujillo Alto, Río Piedras y Cupey, respectivamente, de ciudadanos que se estaban preparando para el paso del huracán.

9:00 a.m.: Hay 60 personas refugiadas en Culebra, 49 adultos y 11 niños.

8:54 a.m.: El gobernador Ricardo Rosselló reitera a la ciudadanía a desalojar las áreas inundables y buscar refugio. Además, pidió a la ciudadanía que se mantengan en sus casas. "No es momento de estar en las vías públicas", dijo. 

8:49 a.m.: Hay unas67 personas refugiadas en elColiseo Roberto Clemente, en San Juan. La mayoría de los refugiados estaba entre las edades de 18 a 61 años. Se espera que para el mediodía la cifra sobrepase las 300 personas.

8:17 a.m.: American Airlines anunció que añadió un último vuelo que sale a las9:40 a.m., con destino a Miami, para sacar a los pasajeros que se quedaron varados en la isla.

8:12 a.m.: Hay unas 707 personas, y 26 mascotas, refugiadas en la isla, distribuidas en las escuelas que operan de las 13 áreas policiacas.

8:00 a.m.: Aunque el huracán giró hacia el norte, como se esperaba, ubicándose a esta hora en la latitud 18.1 grados norte y la longitud 63.3 grados oeste, el gobernador recordó que sigue siendo un fenómeno peligroso y potente, por lo que no se puede bajar la guardia.

7:30 a.m.: La Policía informó que unos delincuentes se robaron ayer una planta eléctrica industrial que pertenece a la Autoridad de Carreteras de un área en construcción aledaña a la estación de Peaje de Caguas Norte.

Se queda Culebra sin servicio de energía eléctrica tras sentirse las primeras ráfagas

7:00 a.m.: Comienzan a sentirse las primeras ráfagas y vientos fuertes en Culebra. 

6:44 a.m.: El alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera reitera a losresidentes de las calles 22y 23 de la urbanización Santa Rosa y los Altos de Torrimar a desalojar como medida de precaución por su cercanía al Río Bayamón.

6:05 a.m.: Varios surfistas se congregaron en Condado listos para sumergirse en el mar, con olas que alcanzan hasta los 6 pies. 

6:00 a.m.: Se activa la Ley Seca por un periodo de 24 horas. 

1:47 a.m.: El ojo de Irma pasó sobre Barbuda. Se cayeron las líneas telefónicas. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

1:30 a.m.:  En las próximas 24 horas, estaremos ofreciéndote lo último sobre el paso del huracán Irma en una cobertura especial que cuenta con sobre 30 reporteros y fotoperiodistas destacados alrededor de la isla y en las islas municipio Vieques y Culebra

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios