El temblor sucede debido a una reorganización brusca de la corteza terrestre y de las placas tectónicas de nuestro planeta.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, confirmó esta mañana que hasta el momento se han registrado sobre 150 réplicas del fuerte temblor que se registró anoche a unas 44 millas al norte de Puerto Rico.

"Ya van mas de 150 de replicas y es posible que durante la mañana y durante el día sigan ocurriendo réplicas. Es bastante típico que con estos eventos como el de anoche", especificó. 

Huérfano subrayó que en un día normal en Puerto Rico se registran entre cinco a diez temblores leves no solamente donde ocurrió este sismo, sino que también alrededor de toda la isla. 

Ante eso, detalló que para que un temblor se considere una réplica tiene que desarrollarse donde ocurrió el evento principal y debe ser de menor magnitud.

Viridis Miranda, analista de la entidad con sede en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, indicó que la magnitud final del sismo fue de 6.0 en la escala de magnitud de momento (Mww).

La experta indicó que la mayoría de las réplicas se han desarrollado en el Cañón de la Mona y en el Pasaje de la Mona tras el temblor que se reportó a las 11:23 p.m.

“Se han sentido bien fuerte en el área oeste, pero también se ha sentido en algunos lugares del este y la zona sur”, detalló Miranda.

No obstante, la analista especificó que es muy temprano para determinar todos los lugares donde se pudo haber sentido el temblor, por lo que exhortó a los ciudadanos a que reporten a la Red Sísmica a través de su página web dónde fue que lo sintieron.

“Es bien importante para nosotros saber esa información para conocer saber su intensidad y cuán fuerte fue para la persona que sintió el evento. Así podernos saber las regiones donde sintieron el evento, todavía hay que verificar esos reportes para decir con exactitud todos los sectores que lo sintieron”, estableció.

La experta indicó que al momento de esta entrevista la última réplica se había reportado diez minutos antes de detallar a El Nuevo Día los eventos.

“Las alarmas están sonando muy seguido”, indicó sobre los sistemas que registran los temblores de tierra, a la vez que advirtió que la cifra de 108 réplicas va a aumentar. 

Miranda sostuvo que, tras un evento de esta magnitud, las réplicas del temblor podrían durar “por varios días”.

Por tanto, Miranda exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y repasar los planes de emergencia de sus hogares y trabajos.

“Eso es ya un poquito más difícil de predecir (cuándo terminarían las réplicas). Nosotros estamos monitoreando nuestras cuatro horas, que es el turno rutinario, y estamos verificando las estaciones y están llegando muchas alarmas. Esto podría seguir por varios días”, anticipó.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, dijo anoche a este medio que la última vez que se registró en la isla un sismo de magnitud 6.0 o más fue en enero 13 de 2014, en un evento que ocurrió al norte-noroeste de Aguadilla.

Hasta la 1:30 a.m. del martes el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) no había reportado ningún daño estructural o accidentes por el sismo, confirmó la portavoz de la agencia, Kiara Hernández.

“Como se reportan los daños es que el ciudadano verifica su hogar y lo va avisando al municipio y los municipios nos avisan a nosotros. Hoy posiblemente las personas revisen más en detalle su hogar”, explicó.


💬Ver 0 comentarios