El sistema depositó casi cinco pulgadas de lluvia en unas dos horas y media, lo que tomó desprevenidos a los ciudadanos y provocó que la quebrada de Los Muertos, que atraviesa el pueblo, se saliera de su cauce.

La captación de sobre cinco pulgadas de lluvia en menos de tres horas provocó que varias vías y áreas del centro urbano de Humacao se inundaran durante la tarde de ayer, indicó el alcalde interino Luis Raúl Sánchez.

El funcionario interino señaló que la situación se agravó por desperdicios lanzados por ciudadanos a los cuerpos de agua que en algunos puntos taparon el flujo del agua en quebradas de la ciudad.

“Se salió de su cauce la quebrada Mabú, también causando inundaciones en las urbanizaciones Villa Oriente y Madrid. Allí tuvimos que desalojar a un ancianito porque entró agua a su casa”, informó Sánchez en entrevista con El Nuevo Día.

“En las corrientes llegamos a ver una nevera y una cisterna”, agregó. “Eso obstaculiza el agua en el puente y se va haciendo un tapón, con árboles y pedazos de rama que ocasionan estos daños”.

También llamó la atención a que los constructores no echen los sobrantes de las mezclas de cemento por el alcantarillado, pues contribuye a que se tapen los desagües.

“Afortunadamente, ya habíamos limpiado la mayoría de los alcantarillados y las quebradas. Así que una hora después de que paró la lluvia, ya el agua había bajado”, comentó Sánchez, quien está al mando del municipio tras la hospitalización del alcalde, Marcelo Trujillo Panisse.

Destacó que entre los comercios afectados estuvieron los que están ubicados en la calle Cruz Ortiz Estela.

Además, dijo que recibió el informe del agua entrando a la escuela especializada en Bellas Artes, por lo que envió mensajes a su director para que le solicite ayuda en caso de que necesite.

Antes del paso del huracán Dorian cerca de Puerto Rico, Sánchez había advertido que usualmente esa quebrada Mabú era la que más le preocupaba, pues usualmente es la que se sale de su cauce cuando hay eventos de lluvia extraordinarios.

Señaló que en el pasado se realizaron algunos trabajos de canalización pero no se completaron.

“Sabemos que ahora se van a recibir unos fondos para mitigación. Vamos a estar pidiendo al Departamento de Recursos Naturales que someta ese tipo de proyecto nuevamente”, afirmó


💬Ver 0 comentarios