En la calle Norzagaray solamente, según Arturo Hernández, marcharon unas 250,000 personas. (Ramón “Tonito” Zayas)

El DJ e ingeniero mecánico King Arthur calculó este jueves en 500,000 la cantidad de manifestantes que exigieron ayer la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la publicación de un polémico chat entre el mandatario y su círculo íntimo.

Arturo Hernández, nombre de pila del productor de música, explicó que alcanzó el estimado valiéndose de la herramienta Google Earth, así como de imágenes y vídeos de las calles principales de la ciudad amurallada durante la marcha en el Viejo San Juan.

De esta manera, el DJ utilizó la aplicación para medir las calles de la ciudad amurallada donde se encontraba la mayor cantidad de personas en la manifestación y sacó el cálculo con un estimado del área de cada persona. En la calle Norzagaray solamente, según Hernández, marcharon unas 250,000 personas.

Precisó, sin embargo, que– sin contar aquellos que se encontraban en calles secundarias de la ciudad amurallada ni la corrida de motociclistas y otros manifestantes que llegaron en horas de la noche– el estimado de personas que marcharon en las calles del Viejo San Juan se acerca a 382,000 personas.

“El número de personas en las calles principales era un poco menos de 400,000 sin contar las casas y los negocios, la gente que se quedó fuera, como las motoras, los que llegaron tarde o que se fueron temprano ni la gente que no pudo ir”, detalló Hernández, quien publicó un vídeo en el que explica su análisis en Instagram. “Cuando sumo esas cosas adicionales, siendo conservador con los números, llego a mínimo 500,000”.

El miércoles, miles de ciudadanos, incluido Hernández, marchó desde el Capitolio hasta la Plaza del Quinto Centenario en lo que marcó el quinto día consecutivo de manifestaciones en contra del primer ejecutivo.

“Es la primera manifestación en la que yo me meto”, sostuvo el ingeniero al añadir que participó con su propio letrero desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Ante el estimado de 10,000 a 12,000 personas que ofreció anoche el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, el productor de música se mostró incrédulo porque, basado en lo que vio en la marcha, había más personas. Por tanto, desde las 11:00 p.m. hasta que salió el sol, Hernández calculó su propio estimado.

Esta mañana, Rolón estimó que el total de manifestantes sobrepasó los 90,000.  

El gobernador, por su parte, reiteró en declaraciones escritas que no abandonará su puesto a pesar de la descomunal manifestación solicitando su renuncia inmediata.


💬Ver 0 comentarios