Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA) solicitó a la compañía Energy Answers (EA) extender el análisis de justicia ambiental para que incluya a todas las comunidades ubicadas en la zona de Cambalache, en Arecibo, donde se propone construir una planta incineradora.

Sin embargo, Energy Answers aseveró que la misiva da paso a la etapa final de evaluación sujeto a unas aclaraciones técnicas.

La petición fue hecha en una carta enviada por la EPA el 11 de este mes para analizar el impacto que tendrían esas comunidades con la operación de la planta, aseguró Hiram Ruiz, del Frente Amplio contra el Incinerador.

"Tal parece que a esta corporación (EA) no le importa estudiar a las comunidades de escasos recursos o a evaluar el impacto que puedan ocasionar a estas con sus tóxicas emisiones, ya que los consultores de EA, no incluyeron a dichas comunidades en su análisis sometido a la EPA", declaró Ruiz.

Dijo que además, la EPA le exigió a la EA que haga una evaluación cualitativa de las emisiones tóxicas en el aire de las áreas circundantes.

Ruiz recordó que en 2003 el Departamento de Salud dio a conocer datos que indicaban que Arecibo tiene una población de asmáticos que raya en el 16%, cuatro veces el promedio nacional y estimó que la planta no le mejorará el asma a nadie.

"Esto es particularmente necesario pues Arecibo ya tiene una gran cantidad de fuentes de emisiones contaminantes, entre ellas, están las farmacéuticas, una planta generatriz de AEE con señalamientos de violaciones a la calidad de aire; una planta de baterías que ha contaminado con plomo los alrededores, un incinerador biomédico aparentemente clandestino y el vertedero, todos viento arriba de la ciudad", destacó por su parte, Javier Biaggie, portavoz del Comité Amplio de Arecibo.

Mientras, el licenciado Fernando Betancourt Medina, destacó que alrededor del área propuesta por la incineradora en Arecibo, hay 11 centros Head Start, 12 escuelas públicas, 4 privadas, 3 técnicas, 1 universidad, 3 hospitales y 2 égidas de ancianos, el casco urbano y varias urbanizaciones y residenciales públicos.

Más de 6,000 niños, la mayoría preescolares y elemental, estarán a la sombra de las emanaciones de la operación, consideró Betancourt Medina.

EA afirma que es conservadora en sus análisis

Sin embargo, la compañía Energy Answers informó que en la carta enviada el 11 de octubre por la EPA le notifica que aceptó dos de los componentes críticos necesarios para completar la evaluación del permiso federal y da paso a la etapa final de evaluación sujeto a unas aclaraciones técnicas.

Dijo que luego de revisar la carta encontró que los procesos de análisis que ha utilizado son en gran medida más conservadores de lo requerido.

La compañía señaló que en las próximas semanas someterá las aclaraciones adicionales a la EPA para de esa manera continuar con el proceso de evaluación.

Rafael Toro, asesor legal ambiental de Energy Answers recordó que en diciembre de 2010 la compañía obtuvo la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental y de la Consulta de Ubicación por parte de la Junta de Calidad Ambiental y la Junta de Planificación, respectivamente, lo que representa pasos significativos en este proceso.

"Estamos satisfechos con el progreso y adelanto alcanzado a lo largo de este proceso de permiso, el cual es uno bien riguroso", expresó Toro.

Comentó que el proceso del permiso ante la EPA ha incluido intercambios continuos de información técnica del cual es ejemplo la más reciente carta.

"Este proceso de permisos es uno dinámico y que está caracterizado por el continuo intercambio de información bien técnica, suplir especificaciones de maquinaria y equipo, así como proveer descripciones y detalles que suelen requerirse en este tipo de proyectos", sostuvo Toro.

La planta que propone Energy Answers Arecibo tendrá la capacidad de procesar 2,100 toneladas de basura diarias y producirá 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico.

Además, representará una inyección a la economía local de cerca de $350 millones en la construcción, y la creación de sobre 3,800 oportunidades de empleos diferentes durante el curso de la construcción en Arecibo y cuando esté en operación se agregarán otros 150 empleos directos.


💬Ver 0 comentarios