Captura de pantalla. (Suministrado) (semisquare-x3)
Captura de pantalla. (Suministrado)

Una comunidad en Trujillo Alto denunció hoy, martes, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha atendido con premura la presencia de un grupo de monos que se ha mostrado amenazante ante diversas personas.

“Se ponen agresivos”, subrayó una residente del Condominio Montebello, que prefirió no ser identificada. "Estamos preocupados, sobre todo por los niños y los animales pequeños, las mascotas”.

La mujer relató a El Nuevo Día que la presencia de los monos comenzó a observarse hace aproximadamente tres meses, tanto en la zona que rodea el condominio como en la urbanización Round Hill, también aledaña. Sostuvo, además, que los vecinos han visto grupos de hasta cuatro monos.

“Lo que nos preocupa es que no queremos que de momento vayan a atacar a alguien, a un niño o persona mayor, y entonces ahí Recursos Naturales tome acción”, puntualizó.

En un vídeo suministrado a este medio se puede observar a uno de los monos reaccionar de manera amenazante cuando la persona que está dentro de un vehículo se detiene para realizar la grabación. El vídeo se grabó el pasado viernes.

“Si los miras o pasas muy cerca, te hacen un amago de agredirte”, indicó la mujer.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Henry Ferrer, reconoció que existen querellas sobre la situación que enfrenta la comunidad.

“Nosotros hemos tenido varias llamadas relacionado a eso. Se ha estado atendiendo la situación”, aseguró.

De acuerdo a Ferrer, el DRNA ha colocado trampas para atrapar a los monos, aunque no pudo especificar cuántas en total se han colocado.

“Nosotros evaluamos la cantidad de jaulas dependiendo de la información que nos suministra la ciudadanía y siempre ponemos las jaulas suficientes como para poder atacar el problema”, indicó Ferrer.

“Puede variar, puede ser tres, puede ser cuatro, depende de la situación que nos informe el ciudadano”, reiteró. Hasta el momento, ninguno de los monos en la zona ha sido atrapado.

“Dependemos de la información que nos provee la ciudadanía para ver donde los están viendo y ver de qué manera podemos atraparlos”, manifestó Ferrer.

La vecina que denunció la situación a este medio aseguró que no ha observado jaulas ubicadas en el área.

”No hemos asomado incluso y no, no hemos visto jaulas”, afirmó la mujer.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes dijo que “los monos en realidad se mueven en varias áreas, no tan solo en esa área del condominio”.

La mujer que hizo la denuncia también manifestó que en una ocasión, personal del DRNA mencionó que no podían hacer nada con la situación, debido a que el condominio y la comunidad aledaña están ubicados en una zona boscosa.

“La respuesta había sido que no podían hacer nada porque estábamos en su hábitat al vivir en un bosque”, aseguró.

Ferrer, por su parte, negó que miembros del Cuerpo de Vigilantes hayan dado esa respuesta.

“Ese no es el tipo de respuesta que se da, por el contrario todo el tipo de querella que recibimos, la atendemos”, enfatizó el comisionado.

“No creo que sea el caso, porque los monos son una especie invasora, no es nativo de aquí, así que se atiende con la premura que amerita”, reiteró. Al momento, el DRNA no ha identificado qué tipo de mono exactamente es el que se observa en esa comunidad de Trujillo Alto.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes recomendó a la ciudadanía no intentar atrapar los monos. 

"Ellos no atacan a menos que se sientan amenazados. Siempre exhortamos a que no intenten atraparlos”, sostuvo. 


💬Ver 0 comentarios