El puente también conecta a los residentes del pueblo de Jayuya con Utuado. (Captura / Facebook DTOP)

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico inaugura este viernes un puente modular temporero en Utuado que fue destruido por el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Según informó en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar, el puente, que recae sobre el Río Viví en la carretera PR-111, fue instalado con una inversión de $2 millones y completado tres meses antes de lo proyectado.

Aguilar detalló que la estructura fue instalada como parte de un proyecto de emergencia de la ACT y para el cual se contrató mediante subasta a la Constructora Hartmann, la cual completó los trabajos poco más de tres meses antes de la fecha prevista, que era el 30 de diciembre de 2019.

"La instalación de este puente modular temporero, más que una estructura de conexión vial, resulta en una iniciativa de justicia social para uno de los pueblos más afectados por los embates del huracán María y de las fuertes lluvias que le han impactado periódicamente, afectando frecuentemente múltiples vías de rodaje", afirmó Aguilar.

La instalación de este nuevo puente beneficia a los residentes de los barrios Viví Abajo, Viví Arriba, Las Palmas, Paso Palma, Consejo, Caonillas, Tetuán 1, 2 y 3, Don Alonso Abajo, Don Alonso Arriba, Mameyes, entre otros sectores.

Igualmente, constituye un acceso importante para los residentes del pueblo de Jayuya y su comercio.

"Aunque este tipo de puente modular es uno temporero, se trata de una estructura segura, estable y con una vida útil de muchos años. Su instalación, de hecho, requiere trabajos sumamente complejos y especializados para preparar el terreno, las bases y múltiples elementos que van más allá de la colocación en sí de una estructura", agregó.

Los trabajos para la instalación del puente incluyeron la colocación de un puente de metal para las utilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, mejoras al sistema de drenaje, construcción de cunetas en concreto, reconstrucción de aceras y encintados en concreto, instalación de vallas de metal con sus terminales, marcadores de objetos, instalación de rótulos y marcado de pavimento, entre otros.

El proyecto fue financiado con una combinación de fondos aportados por la Administración Federal de Carreteras y la ACT. 


💬Ver 0 comentarios