Los estudiantes de la escuela especializada Central de Artes Visuales en San Juan evitan el uso de plásticos y otros materiales desechables para reducir el impacto al ambiente. (GFR Media)

Mientras líderes mundiales discutían ayer los efectos del cambio climático en la Cumbre Climática de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), en Puerto Rico el Departamento de Educación (DE) está utilizando envases de poliestireno o “styrofoam” en los comedores escolares, un material que ya ha sido vetado en diversas ciudades de los Estados Unidos debido a su impacto ambiental.

Los padres de la Escuela Especializada Central de Artes Visuales en San Juan denunciaron que el comedor escolar de dicho plantel llegó al nivel de negarle alimentos al menos a una estudiante ayer, luego de que la joven rechazara consumir su almuerzo en dicho material que se convierte en basura. Conscientes del impacto ambiental, la menor y otros estudiantes llevaron consigo sus propios envases y utensilios reusables, pero el supervisor del comedor, Francisco Hernández, no les permitió utilizarlos.

“La preocupación es la acumulación innecesaria de basura, sabiendo ya la crisis climática en la que estamos viviendo y de la que ya estamos sufriendo las consecuencias directas con la erosión de nuestras costas, el alza en las temperaturas y el recrudecimiento de los efectos de un huracán”, sostuvo Maribella Maldonado, madre de una joven del undécimo grado y representante de los padres en el Consejo Escolar del plantel, en declaraciones a El Nuevo Día.

De acuerdo con la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA), Francheska Reyes, el uso de este tipo de material en los comedores escolares solo está permitido bajo ciertas circunstancias como falta de agua potable o ausencia de un empelado del comedor. En ese caso, la tarea del fregado de las bandejas de metal que por lo regular deben utilizarse, se omite al utilizar las bandejas desechables de styrofoam.

“No es que es uso y costumbre”, aseguró Reyes. Sin embargo, los padres de la Escuela Especializada sostienen que en el comedor de ese plantel se ha normalizado el uso del material. La directora de la AEA, adscrita al DE, dijo que por regulaciones salubristas no está permitido que los empleados de comedores escolares sirvan los alimentos en bandejas o envases que no sean los que maneja el comedor, descartando que los estudiantes puedan llevar sus propios envases o bandejas reusables.

La funcionaria se comprometió durante la entrevista con este medio a visitar el miércoles la Escuela Especializada y evaluar la situación.

En los Estados Unidos, ciudades y condados como la Cuidad de Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Miami Beach, Portland y la capital Washington D.C., han prohibido el uso de styrofoam. Según Reyes, la política pública del DE y la AEA es “tratar de minimizar los desperdicios sólidos”, por lo que aseguró que la agencia ha evaluado utilizar materiales de menor impacto ambiental durante circunstancias particulares como las que describió, pero eso no se ha concretado.

En el caso particular de la Escuela de Artes Visuales, Maldonado dijo que Hernández reconoció que una de las razones por las cuales están utilizando el material desechable es la falta de personal en el comedor para el fregado de las bandejas de metal.

Reyes sostuvo que durante el verano se evaluó la necesidad de empelados en los comedores escolares y enfatizó que a este punto del semestre escolar no debe haber necesidad de personal, dado que en agosto se inició el reclutamiento de 360 plazas de empleo.

“Se iba a cubrir e incluso exceder la necesidad que se había identificado en verano de este año. Este proceso lo realizaron las distintas oficinas regionales educativas para que el proceso de reclutamiento fuera más rápido, así que no deberíamos tener problemas de personal en los comedores escolares”, aseguró.


💬Ver 0 comentarios