Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

El Departamento de Salud indicó a través de un comunicado de prensa que en Puerto Rico, al momento, el coronavirus no representa un riesgo, así que no hay razón para que la población se alarme.

La agencia indicó que “mantiene una vigilancia” ante los múltiples casos que se han registrado en China y los dos casos que se presentaron en Estados Unidos.

“Hemos revisado y actualizado todos nuestros protocolos en relación al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, por lo que de surgir un caso en nuestro territorio, estaríamos preparados para intervenir de manera inmediata. No obstante, en estos momentos, este nuevo coronavirus se mantiene alejado de nuestra isla y los casos identificados en los Estados Unidos, se encuentran aislados”, indicó Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

El titular especificó en las declaraciones escritas que están en comunicación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para darle continuidad a los hallazgos que se vayan encontrando tras los estudios de estos nuevos casos e implementar los controles requeridos para evitar el ingreso del virus a la isla.

“Contamos con personal destacado que sirve de enlace con los CDC en Estados Unidos y con nuestra Oficina de Epidemiología, quienes coordinadamente, comparten información para, de ser necesario, implementar un mismo protocolo de surgir algún caso”, abundó.

Por su parte, Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, recalcó que “en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, por lo que las precauciones deben ser dirigidas a las personas que vayan a viajar al extranjero, más específicamente a China”.

Ante el brote en el país asiático, el CDC estableció un nivel de alerta tres para los viajeros a Wuhan China. Este nivel establece que se evite cualquier viaje a esta zona. Mientras que para el resto de China, se ha establecido un nivel de alerta uno que recomienda prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de este virus, que incluyen: mantenerse alejadas de personas enfermas su viajan a China, evitar contacto con animales vivos o muertos y evitar visitar mercados de animales, así como lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos o utilizar hand sanitizaer en caso de no contar con agua y jabón.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre. La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.


💬Ver 0 comentarios