La sequía moderada en la isla se encuentra en un 342,613. (horizontal-x3)
La sequía moderada en la isla se encuentra en un 342,613.

Pese a que durante dos semanas la extensión territorial de la sequía no ha sufrido cambios significativos, hoy se registró una disminución, según el Monitor de Sequía Moderada de los Estados Unidos.

De acuerdo al informe del monitor federal, la sequía moderada en la isla se encuentra en un 10.35% mientras el 59.37% continúa bajo condiciones atípicamente secas. En total, la población estimada en las áreas de sequía es de 342,613.

A finales de marzo, la sequía moderada se encontraba en un 30.38%, por lo que la reducción equivale a una diferencia de 20.03%.

Los pueblos que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son Ciales, Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Toa Alta, Naranjito, Comerío, Coamo, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Caguas, y Bayamón.

La reducción en cuanto a las condiciones de sequía moderada es consistente con las lluvias que se han registrado durante esta semana a través de la isla.

De hecho, el viernes la cercanía de una vaguada sobre la superficie provocó un patrón lluvioso, principalmente en el interior, norte y noroeste, que se extendió hasta el domingo.  

Precisamente, el embalse de Guajataca aumentó hoy nuevamente, según el informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La represa registró un aumento de 0.04 metros, por lo que ahora la represa se mantiene con un nivel de altura de 188.23 metros. 

De todas formas, la represa se mantendrá bajo un ajuste operacional hasta que alcance una altura optima de 191.5 metros, nivel máximo operacional establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos después del paso del huracán María en el 2017.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

Los demás embalses, con excepción de Fajardo, Caonillas y Río Blanco, registraron una disminución en su nivel de altura, según el informe de la AAA.

Recientemente, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), pronosticó en mayo comenzará un patrón más húmedo que ayude a acabar con la sequía. La temporada seca culmina el 15 de abril.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios