El nuevo modelo de trayectoria basado en el boletín de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA)

El modelo de trayectoria basado en el boletín de las 5:00 p.m. publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) coloca a la tormenta tropical Dorian pasando en la tarde del miércoles a unas 70 millas al suroeste de Puerto Rico como un huracán categoría 1.

Según explicó Lee Ann Inglés, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la nueva ubicación del sistema modificó el cono de incertidumbre un poco hacia el norte, por lo que ahora se espera que pase a unas 70 millas al suroeste de la isla, pero reiteró que todavía es muy temprano como para predecir el impacto que podría tener sobre Puerto Rico.

El sistema sí experimentó un aumento en sus vientos sostenidos, de 40 a 50 millas por hora (mph), en el boletín de las 5:00 de la tarde, aunque mantiene su velocidad de traslación en 14 mph hacia el oeste. Se espera que la tormenta tropical se fortalezca en los próximos días. Según el boletín intermedio de las 8:00 p.m. de hoy, domingo, el sistema se encuentra en la latitud 11.6 norte, longitud 54.8 oeste.

Los vientos de tormenta tropical se extienden a unas 36 millas del centro, añadió el NHC. La presión central mínima estimada por la agencia es de 1003 milibares (mbar).

El meteorólogo David Sánchez detalló, temprano en el día de hoy, que los modelos de trayectoria pronosticaban, a las 8:00 a.m., que el punto en que más cerca estaría el sistema de la isla sería, desde el miércoles hasta el jueves, a unas 100 millas al suroeste de la isla. 

“Es un sistema pequeño. Los sistemas que son pequeños son bien erráticos”, añadió el meteorólogo.

El pronóstico de la intensidad del sistema se ha visto afectado debido a las condiciones hostiles que enfrentará en las próximas horas en el Atlántico. Una masa de aire seco en la región ayudaría a que Dorian pierda fuerza.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, mientras que una vigilancias de tormenta tropical están en efecto para Martinica y Granada.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas. Mientras, se emitió una vigilancia de tormenta tropical para San Vicente, las Granadinas y Santa Lucía.

Los expertos exhortaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines del NHC yel Servicio Nacional de Meteorología para cualquier incidencia relacionada a este y otros sistemas. El pico de la temporada es el 10 de septiembre.

El próximo boletín intermedio del NHC será a las 8:00 p.m., mientras que un boletín más amplio se publicará a las 11:00 de la noche.


💬Ver 0 comentarios