A través de la página de internet del DTOP, la ciudadanía puede evaluar el borrador del Plan de Participación Ciudadana para el Proceso Ambiental. (GFR Media) (horizontal-x3)
A través de la página de internet del DTOP, la ciudadanía puede evaluar el borrador del Plan de Participación Ciudadana para el Proceso Ambiental. (GFR Media)

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) están en el trámite de renovar su Plan de Participación Ciudadana para el Proceso Ambiental, un documento que establece las gestiones que deben realizar estas agencias gubernamentales para asegurarse que las personas presenten su sentir ante proyectos de construcción.

Esta guía es un requisito de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) para garantizar que se escuche la voz de los ciudadanos, explicó la directora del área de programación y estudios especiales del DTOP, la ingeniera Alexandra Velázquez.

“Este documento lo que recoge es la participación de la ciudadanía, la participación que deben tener en los proyectos de construcción de la ACT desde la parte inicial de los proyectos. Básicamente, el público es un elemento importante, y deben ser parte de la toma de decisiones”, sostuvo Velázquez.

El martes, se abrió el período de 30 días para que los ciudadanos evalúen el borrador de plan y presenten comentarios. De no necesitar cambios, el documento quedará aprobado a inicios de julio, señaló la ingeniera.

El Plan de Participación Ciudadana enumera las diversas estrategias que deberán encaminar, tanto el DTOP como la ACT, para invitar a las personas a revisar y comentar sobre los proyectos de infraestructura que desarrollen, dependiendo de la magnitud de los trabajos a realizarse. Las guías dan particular atención a aquellos planes que puedan tener algún impacto sobre el medio ambiente.

“Involucrar al público construye relaciones creíbles y de confianza entre las agencias y la comunidad. Estas relaciones, en tanto, minimizarían los conflictos y ayudarán a resolver problemas que potencialmente pueden surgir durante la implementación de un proyecto. Es más probable que el público respalde y se adueñe de un plan o proyecto cuando se le da el tiempo y la oportunidad de revisar información, compartir ideas y preocupaciones, y observar cambios a raíz de su insumo. La participación establece confianza y apertura en el proceso de tomar decisiones”, lee el borrador del plan.

Por ejemplo, proyectos menores que no requieran el cierre de vías de tránsito no necesitan comentarios del público a menos que la ACT lo determine. La participación ciudadana para construcciones pequeñas que contemplen cambios menores en el diseño de vías se puede satisfacer a través de encuestas, eventos de coordinación y reuniones públicas.

Sin embargo, la ampliación de la capacidad de vías existentes, pero que no supongan un impacto ambiental, requerirá de por lo menos una actividad pública durante el proceso de evaluación y que se tome en cuenta realizar una vista pública. La construcción de nuevas vías, proyectos polémicos o aquellos que se determine que causarán un impacto ambiental mayor necesitan que se realicen vistas públicas y se solicitará insumo de las personas, tanto para definir el propósito del proyecto como para evaluar alternativas.

El borrador solo está disponible en inglés a través de la página de internet del DTOP.

Cumplir con las disposiciones en este plan es un requisito para todas las agencias que reciben fondos federales, sostuvo Velázquez. Los lineamientos entrarán en vigor de forma inmediata, por lo cual aplicarán para los proyectos que se desarrollen para mitigar los daños causados por el huracán María.


💬Ver 0 comentarios