Julia Keleher reconoció que los 28 sicólogos con que cuenta la agencia al momento no son suficientes para atender adecuadamente a los estudiantes. (horizontal-x3)
Julia Keleher reconoció que los 28 sicólogos con que cuenta la agencia al momento no son suficientes para atender adecuadamente a los estudiantes. (Xavier J. Araújo Berríos)

El Departamento de Educación se dispone a contratar durante los próximos meses 107 sicólogos, quienes tendrán la responsabilidad de identificar y atender las necesidades de salud mental de los estudiantes del sistema público de enseñanza.

Sin embargo, la contratación de los profesionales se costeará con fondos federales que no son recurrentes, por lo que solo están asegurados un año.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, explicó que la contratación responde a la necesidad de desarrollar estrategias de prevención en las escuelas, pues durante años, Educación solo ha tomado acción una vez se desatan las crisis en los planteles.

Por las cosas que se reportan de las escuelas, se nota que hace falta hacer algo para atender el ambiente escolar”, expuso la secretaria de Educación.

Más allá de los incidentes de violencia o acoso escolar, Keleher señaló que es necesario tener profesionales de la salud en contacto con los estudiantes para identificar situaciones que podrían afectar el aprendizaje de los menores, así como canalizar y hacer referidos para servicios cuando estos no estén al alcance de las familias, entre otras funciones.

“Una de las metas del Departamento es atender al niño en su totalidad y, para tener su sistema público de educación de alta calidad, tú tienes que hacer las cosas bien planificadas y asignar los recursos estratégicamente”, sostuvo Keleher.

Estas contrataciones son parte de las iniciativas que ha diseñado la agencia para atender la salud mental de sus estudiantes y empleados, así como manejar los posibles síntomas de trauma que se pueden experimentar a raíz de un desastre natural como el huracán María, explicó la secretaria auxiliar de Servicios al Estudiante, María Rolón Martínez.

Actualmente, Educación solo cuenta con 28 sicólogos a tiempo parcial para dar servicios en las 856 escuelas públicas que permanecen abiertas. De haber una distribución equitativa, esto equivale a que cada sicólogo atendería unos 33 planteles.

Con las contrataciones de 107 sicólogos a tiempo completo, que se sumarán a los ya existentes, se estima que cada profesional atenderá cinco escuelas, indicó Rolón Martínez.

Así, los sicólogos pueden visitar cada escuela una vez a la semana”, señaló la supervisora del Programa de Sicología Escolar, Regina Cibes.

Este nuevo personal no visitará todas las escuelas, pues algunas ya reciben servicios mediante alianzas con organizaciones sin fines de lucro o universidades.

Los 107 sicólogos serán contratados con una asignación de unos $1.4 millones en fondos federales del programa conocido como Restart, dinero asignado tras el paso del huracán María.

Keleher explicó que algunas partidas de este programa se pueden utilizar para atender los síntomas de trauma que puedan presentar los alumnos tras el desastre natural. Ante esto, reconoció que son fondos que cubrirán la contratación de sicólogos durante solo un año, ya que no son recurrentes.

Vamos a tener que tomar una decisión. Si realmente queremos atender la violencia, las necesidades que tienen que ver con la pobreza, asegurarnos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender, pues tener que hacer esa inversión”, indicó la secretaria.

Además de ampliar los servicios sicológicos para estudiantes, Educación también amplió su Programa de Ayuda al Empleado (PAE) mediante un acuerdo con INSPIRA Mental Health Management, anunció Keleher.

A un costo de unos $40,000 mensuales, los empleados docentes, no docentes y administrativos de la agencia, sus cónyuges y dependientes tendrán acceso a profesionales de la salud vía telefónica y podrán recibir servicios en clínicas alrededor de la isla, entre otros, indicó la secretaria.

La directora de Operaciones Comerciales y de programas de ayudas al empleado de INSPIRA, Dianne Tort, explicó que el programa provee servicios de rehabilitación de uso de sustancias. Asimismo, sicólogos industriales organizacionales estarán disponibles para orientar a los directores escolares sobre cómo organizar sus planteles y relacionarse con el personal escolar.


💬Ver 0 comentarios