Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura. (GFR Media) (semisquare-x3)
Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura. (GFR Media)

La Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal hizo un acercamiento ayer a la oficina del representante novoprogresista Guillermo Miranda para discutir la investigación que realiza la Cámara de Representantes y la que se propone ampliar con la aprobación de una resolución investigativa en la sesión legislativa de hoy.

La misiva llegó a la oficina de Miranda mediante correo electrónico ayer y está firmada por el auditor senior Juan E. Santiago Díaz. 

"Recientemente se ha hecho público que la Cámara de Representantes de Puerto Rico está realizando o realizó una investigación sobre el uso de fondos federales y contrataciones en el Departamento de Educación de Puerto Rico y como parte de los trabajos que nuestra oficina está realizando y que planificamos realizar en el futuro nos interesa reunirnos con el Hon. Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura y/o con las personas a cargo de la investigación", lee la misiva. 

En la carta se indica que participaría personal de auditoría y de investigaciones. Se indica que en el caso de que la reunión se realice en inglés, participarían vía telefónica personal de la Oficina Central del Inspector General en Washington D.C. 

Miranda indicó a El Nuevo Día que la reunión se celebrará el lunes 22 de abril.

"Quieren intercambiar información", dijo Miranda. "La resolución no ha sido aprobado y esto está prendío", sostuvo Miranda. 

La resolución a ser aprobada hoy, la Resolución de la Cámara 1351, fue enmendada a fines de ampliar su marco investigativo, del proceso de otorgamiento del contrato a la exsecretaria Julia Keleher por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico a "todo contrato y nombramiento otorgado por la Dra. Julia Keleher en su incumbencia como secretaria de Educación, incluyendo contratos con suplidores y de servicios profesionales con dicha agencia".

En la exposición de motivos se alude a cómo, tras la renuncia de Keleher, "ha salido a la luz pública información sobre todo el proceso de contratación en el Departamento de Educación, así como nombramientos de funcionarios, acuerdos con entidades privadas, y otra serie de eventos, que aparentan estar siendo investigados por autoridades de ley y orden, del Gobierno de Estados Unidos".

Preguntando si la resolución tiene los votos, considerando que el resultado de la pesquisa podría afectar al gobierno novoprogresista de Ricardo Rosselló, Miranda contestó que tiene "votos de más".

Este tipo de resolución se vota a viva voz y no por lista, por lo que representantes penepés que podrían oponerse a que se realice una investigación contra su propio gobierno no tendrían que consignar su voto en contra.

Miranda reconoció que tendría que solicitar documentos a la Aafaf, al Departamento de Educación y, según él, a la propia prensa y hasta expolíticos que se han convertido en analistas de radio y televisión.

“Vamos a utilizar todos los medios”, dijo. “El mismo presidente (Carlos “Johnny” Méndez) tiene información que me dijo que me iba a hacer llegar”.

Méndez dijo a la prensa el jueves pasado que tiene información sobre como un empleado que manejaba fondos federales en el Departamento de Educación fue despedido tras negarse a realizar ciertos actos irregulares presuntamente ordenados por Keleher.

“Sí, me dijo que era necesario que en un momento dado se entrevistara a esa persona”, sostuvo Miranda.


💬Ver 0 comentarios