El Departamento de Educación tiene 180 días para llevar a cabo la evaluación. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Departamento de Educación tiene 180 días para llevar a cabo la evaluación. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó al Departamento de Educación a realizar un estudio que permita determinar si es viable la creación de escuelas especializadas que atiendan a los estudiantes identificados como dotados.

El mandatario firmó el viernes una resolución, de la autoría del representante Guillermo Miranda, que le da 180 días a la agencia para llevar a cabo la evaluación.

La medida establece que en la isla solo existen centros educativos privados para atender a los alumnos identificados como dotados, los cuales se definen como menores con una “capacidad social y cognitiva excepcional”.

“Nuestro sistema educativo ha desarrollado con éxito escuelas especializadas en ciencias, matemáticas, deportes, y programas de nivel avanzado, entre otros. Sin embargo, no existe actualmente una escuela que atienda exclusivamente las necesidades de la población de estudiantes dotados para lograr su óptimo desarrollo”, expresó Miranda en declaraciones escritas.

“Al establecerse escuelas que atiendan las necesidades de los niños dotados estaremos optimizando la calidad de su enseñanza y lograremos identificar planes a corto y a largo plazo para esta comunidad. Conseguir esta meta colocará a la isla en un nivel competitivo en cuanto a la educación se refiere y abrirá las puertas para el crecimiento de mejores profesionales y mejores recursos humanos”, añadió el representante.

El año pasado, Rosselló Nevares firmó la Ley 144 de 2018 precisamente para atender las necesidades de los estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública.  Esta legislación, entre otras disposiciones, establece que Educación debe mantener un registro de estudiantes dotados, debe crear programas académicos adecuados para esta población y debe proveer alternativas para que puedan adelantar sus estudios.

La resolución recién firmada ordena a Educación a tomar en cuenta el posible uso de estructuras que ya posee para establecer escuelas para estudiantes dotados, así como identificar los fondos que sean necesarios para financiar el proyecto. Asimismo, la agencia deberá evaluar la posible creación de alianzas con otros entes gubernamentales o con organizaciones sin fines de lucro para “lograr el éxito del posible establecimiento de la escuela especializada en la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad de los educandos con capacidades extraordinarias”.

“El establecimiento de estas escuelas especializadas en la isla servirá como incentivo para todos aquellos estudiantes que deseen disfrutar de estos beneficios y no tendrán la necesidad de buscar ayuda económica u otros medios ajenos al sistema de educación para tener acceso a una educación acorde a su nivel, ni tendrán que considerar otras opciones, como irse fuera de Puerto Rico en busca de mejores oportunidades. El sistema de educación pública de Puerto Rico les proveerá las herramientas necesarias para tener un mejor futuro, y les ofrecerá una educación de excelencia conforme su desarrollo individual, personal, e intelectual”, sostuvo Miranda.


💬Ver 0 comentarios