En el 2015 se reportó una sequía en la isla ante el efecto generado por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. (semisquare-x3)
En el 2015 se reportó una sequía en la isla ante el efecto generado por el fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. (Suministrada).

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó hoy, jueves, que el 75.6% de Puerto Rico se encuentra más seco de lo normal, mientras el 8.9% se mantiene en sequía moderada.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) José Álamo detalló a El Nuevo Día que la sequía moderada se extiende sobre los municipios del interior central y suroeste de Puerto Rico.

La sequía moderada significa que se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollarse. Por consecuencia del fenómeno, los cultivos se pueden afectar. Bajo esta clasificación, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

Los pueblos afectados por la sequía moderada son Aibonito, Barranquitas, Cabo Rojo, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guánica, Lajas, Morovis, Naranjito, Orocovis.

Por su parte, los municipios de Cayey, Vega Alta y Vega Baja muestran parchos pequeños de sequía moderada.

“Tenemos un déficit de lluvia en esas áreas bastante significativo. Al momento, por lo menos durante esta semana, no hay nada que indique que ocurrirán eventos de lluvia de fuerza suficiente como para mejorar la situación”, añadió Álamo.

La población estimada en zonas afectadas es de 219,232.

La sequedad en toda la isla ha inducido el monitoreo de varios embalses, entre estos la represa de Cidra y Toa Vaca.


💬Ver 0 comentarios