El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, expresó hoy que, hasta donde mejor conoce, cuenta con la confianza de la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced y que se mantendrá en su puesto hasta que pueda completar las encomiendas para las que fue contratado. 

Ayer, tras un cuestionamiento de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la AEE desistió de entablar un contrato con la empresa Stantec, para la reparación del sistema eléctrico. Ortiz alegó que dicho entendido legal ya no era necesario. 

“Yo estoy aquí para servirle al pueblo hasta que no me necesiten… La gobernadora está apoyando todo lo que estamos haciendo de la AEE”, dijo Ortiz en una rueda de prensa en La Fortaleza. 

Cuando se le preguntó, específicamente, si tenía la confianza de la nueva gobernadora, Ortiz dijo: “Yo me imagino que sí”. 

El funcionario reiteró que estaban contratando a la firma Stantec para que mantuvieran los trabajos que ya habían comenzado con el financiamiento de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA). La medida era una contingencia ante los retrasos de la agencia estadounidense en desembolsar unos fondos y retener las labores de la empresa privada, asunto que se resolvió el lunes, según informó.

El funcionario se reunió hoy con la gobernadora y funcionarios de la Autoridad de Alianza Público Privadas y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para discutir asuntos asociados a la reestructuración de la deuda de la AEE y la privatización del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica. 

Ortiz explicó que la jueza federal Laura Taylor Swain, que atiende los pleitos de bancarrota del gobierno, retrasó hasta el 30 de octubre la audiencia donde revisará el acuerdo para reestructurar la deuda de la corporación pública. Esto tiene el potencial de trastocar la agenda de privatización ya que para poder culminar las conversaciones el gobierno y los empresarios interesados en administrar la distribución de energía eléctrica necesitan saber cuánto la AEE pagará de deuda y cuánto dinero el gobierno federal proveerá para la reconstrucción. 

La AEE pide que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia provea unos $14,000 millones para rehacer el sistema de transmisión y distribución de electricidad. 

“Si no se tiene certeza, el privatizador podría pensar que ellos tendrían que poner la diferencia (entre el dinero que provee FEMA y lo que se necesita para la reconstrucción)”, sostuvo el funcionario. Actualmente, tres empresas han mostrado interés en presentar sus propuestas para administrar esta Proción del sistema eléctrico. 

El funcionario indicó que si FEMA no provee todos los fondos que necesitan, comenzarán a trabajar según las prioridades que se tienen. Explicó, por ejemplo, que lo principal es reparar el sistema alrededor de cascos urbanos, hospitales, asilos, bancos y las facilidades de producción de agua potable y tratamiento de aguas usadas. 

Del mismo modo, se tiene como prioridad el soterrado de las líneas que llevan electricidad al Centro Médico de Río Piedras, el aeropuerto Luis Muñoz Marín y el corredor industrial farmacéutico aledaño a la PR-30. 

Las iniciativas prioritarias se cubren con unos $6,000 millones de un total de $14,000 millones en mejoras que se necesitan para el sistema de transmisión y distribución de electricidad, precisó Ortiz. Las mejoras al sistema de producción de energía necesitan $3,000 millones adicionales.

Ortiz, indicó que en el encuentro con la gobernadora también se habló de unos 16 proyectos de energía solar que añadirían unos 550 megavatios al sistema eléctrico de Puerto Rico. 

“Lo estaremos anunciando próximamente…”, dijo el jefe de la AEE. 



💬Ver 0 comentarios