En plena emergencia del coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez designó al nuevo jefe de este departmento tras la renuncia de Concepción Quiñones de Longo. Así lo describió.

Por segunda vez en los 11 años, el siquiatra Lorenzo González Feliciano ha sido nombrado para dirigir el Departamento de Salud en momentos en que la agencia enfrenta una crisis interna.

González Feliciano fue el tercer secretario de Salud durante la administración de Luis Fortuño, nombrado en 2009 luego que dos funcionarios anteriores no lograron obtener el favor de la Cámara alta para ser confirmados.

Mira la conferencia de prensa en vivo aquí:

Hoy, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció su designación como secretario de Salud seis horas después que la secretaria interina Concepción Quiñones de Longo renunciara al cargo y caso dos semanas después de la destitución del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado tras cuestionamientos por el manejo de los contagios con el coronavirus COVID-19.

El designado secretario agradeció a la mandataria por el nombramiento. Asimismo, indicó que dejará de trabajar con la empresa Physicians HMO, la cual tiene contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para atender a la población penal.

“Definitivamente la práctica privada, trabajo por contrato, pero definitivamente esa situación se va a eliminar”, aseguró, al señalar que trabajará a tiempo completo, “los cinco días” de la semana laboral, en Salud.

Previo a hacerse cargo del Departamento de Salud hace una década, González Feliciano laboraba como miembro de Comisión Conjunta federal para la Acreditación de Organizaciones de Cuidado de la Salud (Joint Commission, en inglés) y era consultor de salud del Municipio de San Juan y de la ciudad de Grove City en Pensilvania.

Precisamente en ese estado, mantuvo una residencia y un consultorio privado, el cual estuvo abierto durante su gestión en la isla. No obstante, el siquiatra insistía en ese momento que no atendía pacientes activamente en el lugar.

“González tiene a su favor un elemento sumamente importante para atender el Departamento y todas las agencias que pertenecen a esta sombrilla, y es que conoce de primera mano lo que es administrar un hospital”, manifestó el exgobernador Fortuño al dar a conocer su nombramiento en verano de 2009.

Lideró la agencia durante la pandemia de la influenza AH1N1, conocida como la gripe porcina.

González Feliciano recibió su grado en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1988. De 1991 al 1993, el nominado obtuvo dos especialidades, psiquiatría general del Albert Einstein Medicine College en el estado de Nueva York y psiquiatría en niños y adolescentes del Columbia Presbyterian Hospital en Nueva York. Continuó sus estudios completando una Maestría en Administración Pública en el 2000, de la Universidad de Pittsburgh, de acuerdo a los datos discutidos durante su confirmación como secretario de Salud en 2009.

Asimismo, completó cursos dirigidos a obtener un doctorado en Administración en Sistemas de Salud de la Universidad Central de Michigan.

En 2016, la Universidad Central del Caribe le otorgó un doctorado Honoris Causa en Educación Médica.

En cuanto a su experiencia profesional, González Feliciano fue director médico de la Unidad II Especializada de Tratamiento del Hospital Panamericano, de Cidra, de 1996 a 1997. De 1997 a 2000, se convirtió en director médico del Northwest Medical Center en Pensilvania. También fue director médico de manejo de operaciones de cuidado médico y de servicios de salud mental del First Hospital Corporation-Value Options Managed Care en San Juan, del Danville State Hospital en Pensilvania y del Mepsi Center en Bayamón.

Quieren evaluar con prontitud designación

El senado Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos, indicó que recomendará al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reanudar labores antes del martes para atender el nombramiento de González.

“Ante la crisis de salud pública por la que atraviesa no tan solo nuestra Isla, sino el mundo entero, es necesario que en Puerto Rico tengamos un secretario en el Departamento de Salud con todas las facultades legales para atender la situación”, sostuvo.

Solicitó que “cualquier persona que tenga alguna información que debamos considerar sobre el designado o designada, la someta con prontitud por medio de un correo electrónico que será provisto oportunamente. De esta forma podremos evaluar el nombramiento -ante la emergencia- sin necesidad de una vista pública, pero con la firmeza y responsabilidad que nos caracteriza.”


💬Ver 0 comentarios