Eleuterio Álamo, director de la región de San Juan, tomará las riendas del departamento.

Aunque el gobernador Ricardo Rosselló confirmó hoy, martes, la designación del profesor Eleuterio Álamo Fernández como secretario interino del Departamento de Educación (DE), fue la exsecretaria Julia Keleher quien lo colocó en el puesto mediante una orden administrativa.

“La ley faculta a que el secretario (de Educación) tome estas decisiones administrativas”, sostuvo el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, durante una mesa redonda en La Fortaleza.

Keleher, quien adelantó ayer a El Nuevo Día su dimisión al cargo como secretaria, tendrá ahora un nuevo rol dentro de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). “Seguirá brindando apoyo en temas fiscales, no tan solo en el Departamento de Educación, sino en otras agencias y la reorganización gubernamental”, sostuvo Llerandi.

A pesar de que la funcionaria continuará presente ahora como asesora de Aafaf, Álamo Fernández aseguró que será el criterio propio lo que guiará sus decisiones como jefe de la agencia. 

“Yo no voy a ser un monigote de nadie, yo voy a ser secretario de Educación”, afirmó. “Estoy asumiendo esta posición con toda la responsabilidad que requiere el puesto de secretario”, indicó.

En respuesta a El Nuevo Día, el nuevo secretario del DE aseguró que establecerá un diálogo con los gremios que organizan a los maestros del sistema de enseñanza pública del país y buscará mantener una comunicación efectiva con ellos, algo que no logró la exsecretaria Keleher.

“Tan pronto el gobernador hizo el anuncio (de su designación) me comuniqué vía telefónica con Aida (Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros), con Eva (Ayala, presidenta de Educamos), con el vicepresidente de la Federación de Maestros (Edwin Morales)”, aseguro Álamo Fernández.

Dijo que mañana sostendrá una reunión con la presidente de la Asociación y antes del viernes con las demás organizaciones.

“Los que han trabajado conmigo en la Oficina Regional Educativa de San Juan saben que nosotros tenemos una apertura a ese diálogo, así que esto es una puerta de comunicación que se va a abrir para mantener esa comunicación efectiva en todo momento”, aseguró.

“Habrá ocasiones en las que tal vez vamos a diferir, pero lo vamos a hacer con el mayor respeto que se merecen, porque con mi experiencia tengo la capacidad de poder entender cuál es el efecto de una decisión que se toma a nivel gerencial en la sala de clases, sobre los estudiantes como también sobre los docentes”, manifestó 

Técnicamente, el secretario de la Gobernación explicó que Keleher saldrá del DE durante el día de hoy y de manera inmediata entrará en funciones Álamo, quien por el momento continuará devengando $7,319 mensuales, el salario que recibe como superintendente de la Oficina Regional Educativa (ORE) de San Juan. Llerandi anunció que el gobernador Ricardo Rosselló saldría hoy de viaje y que “posteriormente” someterá ante la consideración del Senado el nombramiento en propiedad del profesor Álamo.

“En los próximos días se estará enviando el nombramiento, cuando el gobernador lo estime prudente”, indicó el funcionario.

El designado secretario interino de Educación sostuvo esta mañana que la implementación de la Reforma Educativa establecida bajo la Ley 85 de 2018 será su prioridad como nuevo jefe de la agencia.

“Mi función principal es continuar con la política pública que establece nuestro gobernador (Ricardo Rosselló)”, afirmó Álamo Fernández. “He estado en todo este proceso de lo que la implementación de la nueva Reforma de Ley 85”.

El nuevo secretario enumeró entre sus prioridades completar la estructuración de las Oficinas Regionales Educativas –un proceso que dijo se ha implementado en un 85%–, así como el nombramiento de unos 4,500 maestros transitorios en plazas regulares y el aumento escalonado del salario de los educadores. Aseguró, además, que no se contempla el cierre de más escuelas, aunque dijo que “próximamente” se hará público el listado de las escuelas que podrían transformarse en chárter.

“Los planes van a continuar, eso es parte del proceso de la Reforma (de Educación) como tal”, afirmó el funcionario, al tiempo que sostuvo que su visión “es la visión de esta administración, es seguir con la política pública de ejecutar esta Reforma en todo el sentido. Es importante que entendamos que yo primero que nada creo totalmente en esta reforma educativa”, reiteró.

Sobre su intervención en la política, aseguró que “eso fue una etapa de mi vida” y que no tiene ninguna aspiración en esa dirección. Bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), Álamo Fernández fue candidato a la alcaldía de Gurabo en las primarias de 2003 y 2016, así como durante la elección especial de 2017, pero no prevaleció. “Veinte años de experiencia dentro de Departamento tienen más peso que haber aspirado a un puesto político”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios