El contrato de Gila fue cancelado en septiembre de 2018 (semisquare-x3)
El contrato de Gila fue cancelado en septiembre de 2018. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, confirmó hoy, viernes, que el sistema de cobro de peajes AutoExpreso será administrado “interinamente” por una compañía que comparte la misma filial matriz con la empresa Gila LLC, a la que el gobierno le canceló el contrato el año pasado por incumplimiento.

Pese a que ambas empresas están conectadas, la funcionaria sostuvo que “tenemos que dejar claro que Professional Account Management (PAM) es una compañía distinta a Gila, son sus incorporadores, su CEO, sus administradores y junta de directores distintos”, afirmó Rossana Aguilar en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Aguilar indicó que esta compañía entró en funciones el 30 de abril, una vez Gila terminó su proceso de transición tras la cancelación del contrato.

La directora ejecutiva de ACT explicó que Gila es una compañía que pertenece a la empresa Navient, mientras que PAM, con sede en Wisconsin, es de la compañía Duncan Solutions, que, a su vez, está bajo la filial matriz Navient.

“Sigue siendo lo mismo, pero el servicio y la experiencia es distinta, lo que aquí estamos buscando es un administrador que sepa de administración de cobro de peajes electrónicos”, respondió al ser cuestionada sobre la relación entre las compañías.

Asimismo, Aguilar defendió a PAM indicando que la empresa tiene más de 20 años de experiencia en el cobro de peajes electrónicos y que tiene 42 contratos en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos relacionados a este tipo de trabajos.

“La contratación de esta compañía representa una reducción de 4.5% menos que lo que facturaba Gila. En ese sentido es drásticamente diferente a Gila”, defendió.

El contrato de la ACT con la nueva compañía a cargo de AutoExpreso estará vigente hasta octubre de este año, cuando se espera que un nuevo operador esté a cargo del sistema.

Actualmente, la entidad se encuentra en un proceso de solicitud de propuesta para elegir la compañía que finalmente estará a cargo del cobro de peaje electrónico en la isla.

“Tenemos que dejar claro que estamos una solicitud de propuesta, que es el proceso competitivo donde las compañías presentan su interés para administrar del sistema de peaje. Pero ese sistema es un sistema largo, un sistema complejo, así que necesitamos una compañía que interinamente administre el sistema en lo que entra ese nuevo operador”, estableció.

Tras la cancelación del contrato de Gila, el gobierno determinó eliminar las multas que se le emitieron a los ciudadanos. No obstante, los ciudadanos que ya las habían pagado no pudieron obtener un reembolso. 


💬Ver 0 comentarios