El crucero Costa Luminosa. (GFR Media)

La oficina de prensa de la línea de cruceros Costa informó a El Nuevo Día que el barco que estuvo ayer en San Juan “se dirige ahora a Santa Cruz, Tenerife en España luego de que las autoridades locales de Antigua no les permitieran entrar al puerto” esta mañana.

“Confirmamos que una pasajera de 68 años, que estaba viajando en el crucero Costa Luminosa, se encuentra hospitalizada en Puerto Rico a donde arribó el 8 de marzo con síntomas similares a los de la influenza. Ella desembarcó con asistencia médica. Debido a la alta alerta global, las autoridades locales están evaluando el caso y han tomado la decisión de evaluar la paciente por COVID-19”, indicó en declaraciones escritas.

“Con el espíritu de cooperación que la compañía siempre ha mantenido desde el momento en que ocurrió esta emergencia a nivel mundial, nuestro jefe del equipo médico se encuentra trabajando con las autoridades para determinar si alguna otra acción es requerida”, agregaron.

“Actualmente, no hay ningún otro caso sospechoso entre los pasajeros o miembros de la tripulación”, se explica en el documento.

No obstante, las autoridades del crucero tomaron medidas de precaución que incluyen “rastrear los contactos que tuvo la pasajera y aislarlos en cabinas disponibles a bordo. El nivel de desinfección, el cual ya había sido elevado en las pasadas cuatro semanas, como en toda la flota de cruceros Costa, ha sido elevada aún más para asegurar el máximo nivel posible de higiene y seguridad para todos los pasajeros y miembros de la tripulación”.

“La línea de cruceros Costa continúa aplicando todas las políticas relevantes, según establece la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades”, precisaron.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que se tomaron muestras a una turista italiana y su esposo, quienes llegaron a la isla en el crucero. La mujer requirió asistencia médica tras presentar síntomas gripales que pudieran estar asociados al COVID-19. El personal médico del crucero Costa Luminosa diagnosticó a la mujer de 68 años con neumonía, pero los médicos que la atendieron en el Ashford Presbyterian Hospital solicitaron que se le hiciera la prueba del novel coronavirus debido a que proviene de la zona norte de Italia, donde actualmente hay 16 millones de personas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

En conferencia de prensa el domingo, Vázquez Garced impuso requisitos adicionales para las embarcaciones que intenten llegar a muelles locales. Además de tener que notificar a la Guardia Costanera y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre casos sospechosos de COVID-19 entre suspasajeros o tripulantes, ahora deberán informar a la Autoridad de los Puertos, a Turismo y al Departamento de Salud si hay personas a bordo enfermas.

La Compañía de Turismo anunció hoy que 1,370 pasajeros y 410 tripulantes de la nave desembarcaron ayer en San Juan.

(Información recopilada por la periodista Raisa Rivas Español).


💬Ver 0 comentarios