De inmediato, no se había precisado cómo la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced respondería a la emergencia. (GFR Media)

El gobierno de Puerto Rico intentaba establecer comunicación la noche del lunes con el consulado general de Bahamas en el estado de Florida, en aras de dirigir cuanto antes la ayuda necesaria ante los estragos causados por el potente huracán Dorian en ese archipiélago.

De inmediato, no se había precisado cómo la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced respondería a la emergencia, pero Krystal Laracuente, portavoz del Departamento de Estado, indicó que, una vez logren comunicarse con el gobierno bahameño, podrán definir cómo procederán.

De acuerdo al boletín de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ciclón se encontraba en la latitud 26.9 grados norte, longitud 78.5 grados oeste. El huracán categoría 4 permanecía estático sobre la isla de Gran Bahama con vientos sostenidos de 130 millas por hora. El fenómeno atmosférico se encontraba a unas 30 millas al norte-noroeste de Freeport, y a unas 100 millas al este de West Palm Beach, Florida.

Al momento, el huracán Dorian lleva casi 24 horas azotando a Gran Bahama luego de causar daños masivos en las islas Ábaco.

Una vez se establezca esa comunicación, que se sepa la necesidad, entonces ahí el gobierno de Puerto Rico ejecuta”, indicó Laracuente a este medio.

“Entiendo que mañana (martes) habrá comunicación directa, al menos, con el consulado de Bahamas en Miami, y tan pronto se dé esa comunicación, que se conozca la necesidad inicial que tenga, entonces el gobierno de Puerto Rico lo dejará saber”, abundó.

De igual forma, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, y la organización Puerto Rico Cambia anunciaron durante la tarde, a través de las redes sociales, que establecerían centros de acopio para recolectar artículos de primera necesidad para asistir a Bahamas en la emergencia. Tampoco se tenían detalles de inmediato.

“Estaremos recibiendo todo artículo de primera necesidad, tales como ropa, comida enlatada, medicamentos y todo aquello que sea necesario para todos nuestros hermanos que están sufriendo los estragos del huracán Dorian”, dijo Ortiz en su cuenta de Facebook.

En tanto, Puerto Rico Cambia indicó que, además de los centros de acopio, planificaban coordinar el traslado de médicos de distintas especialidades hacia las islas azotadas por el devastador ciclón.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja informó en un comunicado de prensa que brindará 250,000 francos suizos de su Fondo de Emergencia de Socorro en Desastres para apoyar en la respuesta  a las Bahamas. 


💬Ver 0 comentarios