Carlos Acevedo, comisionado del NMEAD. (GFR Media)

A pesar de que el comisionado del Negociado para el Manejode Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, aseguró hoy que están listos para responder a un sismo de magnitud mayor, la realidad es que el gobierno no ha completado el Plan de Terremotos para Puerto Rico.

“Vamos a responder como lo estamos haciendo actualmente. Acuérdense, que el terremoto no avisa, así que la respuesta comienza después del terremoto. Ahí es donde nosotros activamos y reforzamos de afuera para adentro”, respondió a preguntas de los medios sobre cuáles serían las guías que seguirían de ocurrir un terremoto mayor.

El domingo, en entrevista con El Nuevo Día, Acevedo había adelantado que las primeras dos fases del Plan de Terremotos para Puerto Rico estarán listas, a más tardar, el 29 de febrero. Dicho plan, comisionado por el Negociado en el verano pasado, se dividió en seis fases y las primeras dos abarcan 22 municipios del norte.

La elaboración del plan está a cargo de la empresa Industrial Security Products (ISP), cuyo presidente, Benjamín Nieves, indicó que el trabajo en estos días se centra en detallar las acciones de agencias y municipios “en períodos de tiempo táctico”. El plan precisará, por ejemplo, qué debe hacerse a dos, cuatro, ocho, 12, 24, 36 y 48 horas de un sismo.

Nieves dijo, también en entrevista con este medio, que espera entregar el “borrador final” del plan el 15 de enero para que las agencias lo comenten.

Acevedo aseguró que están más listos para responder a una emergencia que cuando ocurrió el azote del huracán María en septiembre de 2017. Sostuvo que, de colapsar las comunicaciones, cuentan con seis sistemas alternos de comunicaciones, al igual que los municipios.

“Anteriormente no había tanto equipo especializado para poder responder a este tipo de eventos. Ahora tenemos cinco vagones de equipo especializado, equipo para levantar y romper concreto y para remover personas atrapadas”, detalló.

Agregó que los empleados de los diferentes componentes de seguridad, tanto a nivel municipal como estatal se han adiestrado y especializado en este tipo de respuesta. “El Plan de Terremotos está casi finalizado…los municipios municipios conocen cuál es el sistema y nuestra confianza es totalmente a que los municipios puedan responder”, enfatizó Acevedo.

Mientras, el domingo -como resultado de una reunión en Fortaleza con expertos en sismos- la gobernadora Wanda Vázquez anunció la creación de un comité ejecutivo, espacio donde van a plantear alternativas e ideas a establecer. Adelantó que el grupo debe estar constituido para finales de esta semana o inicio de la próxima.

“Obviamente es un comité especializada, con expertos en la materia…de manera que nosotros podamos tomar unas decisiones informadas en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, añadió Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó que la agencia realizará una base de datos de los plantes en uso ante la preocupación que han expresado expertos, específicamente con las escuelas que están construidas sobre columnas cortas o que fueron desarrolladas para la década de los 70 para cuando los códigos de construcción no eran tan específicos.

Dijo que en diciembre comenzaron a desarrollar una base de datos. “Iniciamos la confección de una plataforma administrativa que nos va a decir la escuela, cuántos salones tiene, cuántos baños, en que año fue construida y sus características particulares, como si tienen columnas cortas”, detalló Hernández

Una vez completada esa basa de datos, iniciarían un plan de mejoras en los planteles que no cumplan con los códigos de construcción. Estos trabajos se harían con parte de unos $10,000 millones que esperan de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La base de datos incluiría aquellas escuelas bajo la administración de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos. “Procuramos que en un futuro todas las escuelas puedan cumplir con los códigos”, dijo en referencia a los 856 planteles en uso.

Esa evaluación de las escuelas se haría a través de ingenieros externos contratados por la agencia.


💬Ver 0 comentarios