Secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. (David Villafañe)

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, alegó hoy, viernes, que Puerto Rico alcanzó el pico de contagios por COVID-19.

El psiquiatra indicó que la conclusión parte de la comparación que hace la agencia entre los datos de la enfermedad en la isla y la información que proveen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés), entidad que establecían que la fecha con mayor probabilidad de contagios sería entre el 4 al 8 de mayo.

Si vamos a la data que tenemos inicialmente, era hoy. Si buscamos la data que presentaba el gobierno federal, el CDC reclamaba que el 4 [de mayo]. Nosotros nos mantuvimos en que era mayo 4 a mayo 8 como la semana [pico]. Esta semana es importante reconocer que el lunes no hubo muertes, el segundo día hubo dos muertes, el miércoles no hubo muertes, el jueves hubo tres y hoy van cinco muertes. Pero nos hemos mantenido en una forma relativamente estable en términos infecciosos”, estableció González Feliciano en entrevista radial (WKAQ-580).

Sin embargo, la agencia sumó hoy 125 nuevos casos contagios del nuevo coronavirus en la isla que elevaron el total a 2,156. Esta es la segunda vez, en menos de una semana, que la agencia informa una cifra de contagios que supera el centenar.

El secretario hizo referencia a las medidas de distanciamiento social y la orden ejecutiva que establece un toque de queda como las estrategias que ayudaron a contener la propagación del virus en la isla.

“Esperemos ver cómo se sigue comportando esto, la respuesta es sí [alcanzamos el periodo pico]. El distanciamiento físico social ha tenido un impacto positivo. [...] Tenemos ahora que mirar prospectivamente cómo nos transformamos y modificamos el proceso de cuarentena”, acotó González Feliciano.

No obstante, la información ofrecida por Salud sobre los contagios en Puerto Rico no puede contrastarse desde el martes con el total de pruebas realizadas. Ese día, el secretario informó que en el país se han relizado 61,515 pruebas de COVID-19, pero desde entonces el número no se actualiza.


💬Ver 0 comentarios