Juan Varona Echeandía (semisquare-x3)
Juan Varona Echeandía. (GFR Media)

El Senado Académico del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó una moción exigiendo la renuncia inmediata del profesor Juan Varona Echeandía, quien se declaró culpable en febrero por delitos relacionados a su participación en el proyecto Crece 21.

Según un documento al que tuvo acceso El Nuevo Día, el organismo pidió la dimisión del académico “por haberse declarado culpable de utilizar de forma indebida fondos federales y fondos de la universidad cuando ejerció como rector de esta institución”.

La moción fue aprobada durante una reunión del Senado Académico el 26 de marzo y se produjo tras una moción aprobada por la Asamblea de Estudiantes del recinto para que la petición de renuncia se discutiera en el organismo.

Pese a que se declaró culpable, Varona Echeandía aún permanece en laborando en la institución como profesor de Pedagogía.

Varona Echeandía se declaró culpable de tres cargos de apropiación ilegal simple en su modalidad menos grave.

La recomendación es para una sentencia de 270 días bajo probatoria. También restituyó al erario $1,000.

Se espera que el exrector del recinto de Cayey sea sentenciado el 11 de mayo.

El profesor se declaró culpable junto al exrector del Recinto de Arecibo de la UPR, Juan Ramírez Silva.

Ambos llegaron a acuerdos con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para cumplir sus sentencias de manera suspendida.

A ambos exrectores se les acusó de adjudicar como gastos de la UPR, consumos que fueron personales mientras se hospedaban en varios hoteles de San Juan en donde participaban de actividades de Crece 21.

Este era un proyecto de colaboración por $49 millones que se desarrolló en 2011 y 2012 entre la UPR y el Departamento de Educación para ofrecerle talleres y certificaciones a 5,000 maestros de las escuelas públicas.


💬Ver 0 comentarios