El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Luis Alcalá del Olmo)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al consignar su oposición -al igual que su homólogo en la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez- al acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso ayer que la Legislatura no tenga que atender ninguna medida para avalar o rechazar el convenio hasta tanto se celebre en marzo una vista sobre el acuerdo ante la jueza Laura Taylor Swain.

Rivera Schatz hizo la expresión, supo El Nuevo Día, a puerta cerrada durante la conferencia legislativa celebrada ayer en el Capitolio junto a la gobernadora Wanda Vázquez, el director ejecutivo de la AEE José Ortiz, el representante del gobierno en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Omar Marrero y Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP).

El presidente del Senado, el de la Cámara y otros legisladores han dicho públicamente por meses que se oponen a cualquier acuerdo con los bonistas que implique un aumento en la factura de la luz y lo reiteraron ayer al salir.

Este medio supo que Vázquez insistió en el encuentro que no repetiría el modus operandi del pasado gobernador Ricardo Rosselló que, según dijo, negociaba y llegaba a acuerdos con la JSF para luego imponérselos a la Legislatura, como fue el caso de la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado.

La presentación sobre el acuerdo entre los bonistas y la AEE y que implicaría un aumento considerable de la tarifa, estuvo en manos de Marrero. Al finalizar, Rivera Schatz, Méndez y el representante Víctor Parés Otero todos levantaron argumentos en contra de la propuesta.

“Omar estaba empujando eso. Que el acuerdo estaba listo y que si decíamos que no crearíamos un roce con la Junta y crearíamos un problema en el tribunal”, dijo una fuente legislativa.

Fue entonces que Rivera Schatz propuso esperar a que la jueza Taylor Swain pase juicio sobre el acuerdo, determine si es razonable, para que entonces la Legislatura actúe.

En la reunión, Fontanés dio a entender a los legisladores que ya hay un proponente favorito para encargarse de la concesión de transmisión y distribución de la AEE, pero que la JSF no avalará la transacción hasta que la Legislatura no avale el acuerdo con los bonistas.

La representante María Milagros Charbonier entonces le cuestionó la identidad del proponente y advirtió sobre el peligro de que se apruebe una transacción con un proponente cuyo trasfondo es desconocido para los legisladores.

En la reunión Ortiz también indicó que FEMA se ha comprometido con la AEE a pagar por los arreglos de la central Costa Sur y que ese dinero sería desembolsado a la agencia federal con los pagos que, en su momento, las aseguradoras privadas de la corporación pública hagan.


💬Ver 0 comentarios