Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La compañía Energy Answers informó hoy que ha recibido el apoyo de arecibeños que han participado en sus múltiples reuniones para ofrecerles información de los adelantos en el proceso de permisos y aclarar cualquier duda que pudieran tener en cuanto a la propuesta Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy), que funciona mediante la quema de basura.

El biólogo Alexis Molinares, consultor ambiental de Energy Answers, le explicó a la comunidad que ya se completaron los requerimientos de información de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA) y que ahora procede un permiso preliminar y nuevos procesos de vistas públicas. La cantidad de vistas públicas que se lleven a cabo, lo decidirá la EPA.

"Es importante la participación de ustedes en las vistas", le exhortó Molinares a los presentes. "En las vistas pueden expresarse, es un espacio para que ustedes opinen".

Otro consultor, el biólogo y exsecretario de Recursos Naturales y Ambientales Javier Vélez Arocho, le informó a la comunidad sobre la iniciativa de Caño Tiburones y la importancia de este recurso para el área.

 "El área del Caño Tiburones es rica en flora y fauna. Energy Answers tiene el compromiso de poder ayudar a largo plazo y desarrollar actividades que logren la recuperación y restauración de este espacio para que pueda ser visitado y apreciado por los ciudadanos. El lugar se podrá cuidar y a la vez puede contribuir a desarrollar el ecoturismo, contribuyendo así a la economía de la región", dijo Vélez Arocho.

Los asistentes se mostraron satisfechos con el compromiso de Energy Answers con el Caño Tiburones, no solamente por el beneficio ambiental, sino además por el factor económico, según un comunicado de prensa circulado por Energy Answers.

La mayor preocupación de los ciudadanos allí presentes era la falta de empleos en la región. Aurea Miranda, quien ofreció su casa para llevar a cabo la reunión, comentó: "Soy maestra y escucho a los padres de mis estudiantes. Ellos necesitan empleos. Pienso que la planta es una oportunidad excelente para la economía".

Vélez Arocho explicó que la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía generará 150 empleos permanentes. Además, en los meses de construcción habrá alrededor de 400 personas trabajando por cerca de 36 meses.

Varios vecinos comentaron que estaban muy satisfechos con el proyecto porque les generaría empleos a sus hijos que actualmente no contaban con ninguno, se indicó en el comunicado.

Molinares comentó que Energy Answers llevó a cabo una feria de empleo y que actualmente se encuentra adiestrando a residentes de la región para que trabajen en la compañía. "

El personal que se va a emplear en la compañía es de Arecibo", añadió. La salud no fue un tema que preocupara para nada a los asistentes de esta reunión, según la compañía.

"He visto videos y he buscado información sobre esto (la tecnología Waste to Energy). Yo vi el video sobre la planta de Massachusetts que está al lado de una cosecha de ‘cranberries’ (arándanos). No he escuchado que nadie demande ni nada a la compañía que hace el jugo porque a alguien le hizo daño. Y están al lado de una planta como la que van a hacer aquí. Si a ellos no le hace daño, a nosotros tampoco", afirmó Miranda, quien será la vecina más cercana al lugar donde se pretende levantar el proyecto.

"Desde que comenzó este proceso, me llamó mucho la atención el trato que la gente de Energy Answers nos ha dado a la comunidad. Ellos nos han preguntado nuestra opinión todo el tiempo. Es la primera vez que yo me topo con un proyecto que la gente pregunte primero a la comunidad si está de acuerdo o no. Nunca nadie nos había hecho parte de un proceso así", comentó Miranda.


💬Ver 0 comentarios