El alcalde Lajas, Marcos Irizarry (GFR Media)

La amenaza que representa el paso de la tormenta tropical Dorian al sur de Puerto Rico mantiene en vela a los gobiernos municipales de dicha zona, preocupados sobre todo por el hecho de que decenas de familias duermen aún bajo toldos azules tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

En Juana Díaz, por ejemplo, el director de Manejo de Emergencias municipal Ángel Feliciano aseguró que allí el número de hogares con toldos alcanzaría varios cientos. De hecho, una entrevista con este medio tuvo que ser pospuesta, luego de que surgiera una emergencia en una casa con toldo azul.

“En la emergencia que fui a cubrir casi ahora, estaban trabajando con una casa que tiene un toldo”, dijo Feliciano. El funcionario contó que un hombre de entre 50 y 60 años cayó de un andamio a una altura de 10 pies aproximadamente, mientras trabajaba en la reparación de un techo, en momentos en que Dorian amenaza al menos con fuertes lluvias para la zona sur especialmente. Aunque se encontraba en condición estable, el hombre fue trasladado a un hospital.

Feliciano indicó que la escuela Máximo Donoso Sánchez ha está certificada y lista para habilitarse como refugio si la situación lo amerita, así como otros planteles certificados. También dijo que el Municipio adquirió una excavadora después de María y equipo pesado, que ha facilitado la preparación de cara al paso de Dorian y que sería utilizado durante una emergencia.

“Se han ido limpiando las quebradas, las alcantarillas y los escombros se han ido recogiendo todo el tiempo”, expresó.

Reclamo al gobierno estatal 

En Lajas, el director de Manejo de Emergencias municipal manifestó que “tuvo que venir otra emergencia” para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) instalara un generador eléctrico a una planta de filtración de aguas que suple, además de dicho municipio, a sectores de San Germán y Cabo Rojo -unas 50 mil personas aproximadamente-.

Según Ahynet Rivera Rodríguez, la AAA instaló el generador hoy luego de que el alcalde Marcos Irizarry hiciera nuevamente el llamado a la agencia estatal. Aún así, dijo, se trata de un generador rentado que supone una solución temporera.

“Desde el huracán María no tenemos generador (en la planta) para atender una emergencia”, afirmó Rivera Rodríguez en declaraciones a El Nuevo Día.

El Municipio también asumió la responsabilidad de instalar dos cisternas en el que sería su refugio principal, la escuela Leonides Morales. Según Rivera, dicha tarea le correspondía a Edificios Públicos, pero hasta hoy no lo había hecho.

El funcionario sostuvo que el gobierno estatal tampoco ha cumplido con su deber de instalar un generador en dicha escuela. “Le estamos solicitando a Educación que le ponga un generador al refugio”, manifestó, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal ya evalúa la posibilidad de asumir esa responsabilidad si el estatal no responde. La apertura del refugio en Lajas podría ocurrir mañana en la tarde.

“Nuestra prioridad en estos momentos es verificar que (las personas) tengan un lugar seguro para quedarse”, sostuvo Rivera Rodríguez, al tiempo que exhortó a las personas a verificar sus planes familiares. En la zona de La Parguera, la recomendación a los residentes costeros es que no pernocten allí durante el paso de Dorian al sur de la isla. Respecto a los hogares con toldos azules, indicó que en Lajas hay entre 70 y 80.

Por su parte, el Municipio de Peñuelas se ha enfocado en la limpieza de quebradas, riachuelos y sistemas de alcantarillado, principalmente en las áreas susceptibles a inundaciones, indicó Juan Pablo Rivera, director de Manejo de Emergencias municipal.

“Hemos estado ya anticipado este evento durante toda la temporada”, indicó, añadiendo que ha habido esfuerzos en coordinación con Recursos Naturales y Ambientales.

Rivera manifestó que en horas de la mañana hubo una reunión de personal junto al alcalde Gregory Gonsález Souchet en la que se discutieron asuntos de coordinación y preparativos ante el paso de Dorian y que incluso el personal de rescate ya está listo para atender cualquier emergencia que pudiera surgir.

La preocupación más apremiante allí también son las familias que aún viven bajo todos azules en sus residencias, tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

“Hay una gran cantidad de personas que tienen toldos, En la parte rural tenemos bastantes personas”, explicó el director.

Rivera sostuvo que en el municipio hay dos escuelas certificadas como refugio que ya están listas para ser activadas ante cualquier emergencia que pueda surgir. El principal estaría ubicado en la escuela Ramos Pérez Purcell, ubicada en el barrio Santo Domingo, y un segundo refugio podría ser habilitado si fuera necesario en la escuela José Faveles Bausá.

El funcionario indicó que el municipio también tiene preparado un sistema de transportación colectiva que sería utilizado para transportar a toda aquella persona que necesite acudir a un refugio.

Finiquitan detalles 

En Guánica, el director municipal de Manejo de Emergencias Rubén Cruz indicó en la misma dirección que en el Municipio las primeras instrucciones del alcalde Santos Seda fueron la corroboración de drenajes para que estén “en optimas condiciones por si llegan lluvias”.

Sostuvo que al momento nadie había solicitado refugio, pero dos personas acudieron en busca de toldos azules. Sobre la cantidad de hogares con sus techos afectados desde el paso de María, manifestó que todavía “hay varios”.

Cruz indicó que en Guánica hay tres refugios certificados, aunque el principal y primer en ser habilitado sería la escuela superior Aurea Quiles

En horas de la tarde, en Yauco los preparativos también estaban enfocados en asegurarse de que los sistemas pluviales estuvieran limpios y listos, principalmente en zonas inundables, así como la limpieza de cuencas y de las áreas donde hay puentes.

En ese sentido, el director de Manejo de emergencias municipal Luis Reyes Marrero sostuvo que con antelación “ya se había preparado un plan”.  

Asimismo, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, aseguró que supervisó hoy los trabajos en dicho municipio ante el paso de Dorian.

“Estuve supervisando los trabajos que se realizan entre los Departamentos de Manejo de Emergencias, Obras Públicas Municipal y otras dependencias relacionadas para asegurarme que las labores se completen e impartir algunas instrucciones y recomendaciones a los distintos jefes de agencias”, indicó en declaraciones escritas.  

La alcaldesa informó que los once refugios de Ponce ya están identificados y se ubican en las escuelas Ernesto Ramos Antonini, Santa Teresita, Herminia García, Lila Mayoral, Llanos del Sur, Josefina Boya, Ismael Maldonado, Ángela Cordero Bernard, Áurea Rivera, José Celso Barbosa y el centro comunal Ernesto Ramos situado en el sector Pámpanos.


💬Ver 0 comentarios