Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Ponce, decretaron esta tarde un paro de 72 horas en rechazo a la nueva política de ayudas económicas de la institución.

El Consejo General de Estudiantes estableció a través de su cuenta de Facebook que es necesario que los representantes de la administración universitaria “aclaren quienes se benefician realmente” de la nueva forma de distribución de las ayudas a los estudiantes.

La UPR anunció esta semana la eliminación de las exenciones de matrícula, a la vez que lanzaron un plan de apoyo para estudiantes con necesidad económica o talentosos.

La medida de la universidad responde a las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de eliminar las exenciones de matrícula.  

Aunque la UPR sostiene que el nuevo plan de ayudas económicas beneficiará al 80% de los estudiantes, los universitarios tienen dudas y confusión.

Los estudiantes de Ponce son los primeros en decretar un paro tras la decisión de la universidad y lo hicieron para, según ellos, “crear un espacio educativo en el que podamos, a través de una investigación, identificar medidas en pro de los estudiantes que han quedado desprovistos de asistencia económica”.

Asimismo, buscan generar que los demás recintos se unan a su lucha mediante la realización de manifestaciones o paralización de labores.

“No sería la primera vez que nuestro recinto sea la punta de lanza de las luchas estudiantiles. UPR en Ponce, demos el ejemplo una vez más. Permitamos que todos los puertorriqueños puedan gozar de la misma educación que nosotros hemos gozado”, estableció el consejo.

Tal y como reportó El Nuevo Día esta semana, anteriormente los estudiantes podían cualificar a una exención de matrícula por excelente desempeño académico (honor), ser atletas o formar parte de algún conjunto musical universitario, entre otros.

No obstante, ahora esas ayudas se eliminaron, y la UPR creó clasificaciones para los estudiantes, los cuales recibirán asistencia económica o becas según su necesidad y mérito.

Por ejemplo, los costos de matrícula de los alumnos que reciben la beca Pell completa o parcial serán financiados con esa ayuda, y la UPR solo cubrirá la parte que quede descubierta.


💬Ver 0 comentarios