(semisquare-x3)
Vieques fue utilizada por la Marina estadounidense desde 1941 y hasta 2003. (GFR Media)

La organización Vidas Viequenses Valen (VVV) hizo hoy un llamado a los ciudadanos a expresarse en contra de la detonación al aire libre de municiones (open-burning, open-detonation) que la Marina de Guerra de Estados Unidos dejó en zonas de Vieques a su salida de la isla municipio en 2003.

 “Tienes una población que está enferma, muriéndose mucha gente, yéndose porque no hay servicios médicos, entonces lo que haces es más contaminación al aire que respiramos, al suelo que vivimos, al ambiente y no es necesario porque existen alternativas a este tipo de quema”, señaló Myrna Pagán, líder de VVV, en entrevista con El Nuevo Día.  

La organización llevó a cabo ayer una manifestación durante una reunión pública del Restoration Advisory Board (RAB) de la Marina, en el Centro de Usos Múltiples, para oponerse a esta práctica y exigir un método de limpieza menos nocivo para la comunidad, ante un plan propuesto para la acción de remediación por parte de ese cuerpo militar.

La Marina, conjunto a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento del Interior (DOI) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) convocaron al público a enviar sus comentarios sobre la propuesta de limpieza para las zonas identificadas como UXO 12 y UXO 14, en el antiguo Campo de Adiestramiento Naval de la isla municipio. El período de comentarios públicos comenzó el 18 de marzo de 2019 y culminará el 16 de abril de 2019.

Según el informe más reciente de la Marina en el Congreso de Estados Unidos -con fecha de diciembre de 2018-, la limpieza de los terrenos y el agua contaminada se extenderá hasta el 2032.

No obstante, Pagán destacó que la práctica de detonación abierta lleva ocurriendo durante los últimos meses y asegura que ya provoca síntomas de asma en los ciudadanos. “Cada nube que sube de una detonación carga con ella metales pesados, tóxicos, cancerígenos. No pueden continuar victimizando a la población”, dijo.

Alegó además que en Culebra -tan reciente como la semana pasada- detonaron al aire libre y las columnas de humo que viajan según la dirección del viento también afectan a los viequenses.  

La líder comunitaria recordó que, a principios de año, el Congreso recibió un informe de Academia Nacional de las Ciencias que reúne las recomendaciones de expertos a alternativas al uso de la detonaciones y quema abierta con el propósito de disminuir el impacto al ambiente. 

Según el informe, aunque esta práctica ha sido utilizada por décadas y se considera generalmente segura para los trabajadores, las emanaciones que se liberan en el ambiente contienen algunos componentes peligrosos.

Concluye además que todas las alternativas tecnológicas presentadas -como la quema contenida o la detonación contenida- disminuirían las emisiones de y redundaría en menos impacto a la salud de las personas y el ambiente, pero ni Defensa ni las Fuerzas Armadas le han dado prioridad bajo el programa de desmilitarización.

“Ya que existen métodos más humanos, más protectores a la salud de las personas, hay que utilizarlos. La Marina está ignorando eso”, recalcó Pagán, haciendo referencia al informe.

“No nos pueden, por cuestiones del bolsillo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, mantener a un pueblo en esta situación porque les cuesta demasiado usar métodos alternativos. No puede ser limpieza si lo que hacen es continuar con el bombardeo”, agregó.

Los ciudadanos que deseen expresar sus preocupaciones o emitir comentarios, puede enviar un mensaje de correo electrónico a alguno de los siguientes miembros del RAB:

Kevin Cloe, gerente del Proyecto de Remediación - [email protected]

Juan Babá Peebles, coordinador de Instalaciones Federales, Junta de Calidad Ambiental - [email protected]

Susan Silander, supervisora del Complejo de Refugios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre - [email protected]

Jessica Mollin, gerente del Proyecto de Remediación Mollin - [email protected]

Damaris Delgado, gerente del Proyecto de Remediación Departamento de Recursos Naturales y Ambientales - [email protected]


💬Ver 0 comentarios