La recomendación de los expertos a los viajeros es que tengan sus vacunas al día. (GFR Media)

Ante la cantidad de casos de sarampión que se han reportado en lugares como Nueva York, una experta en salud urgió a los puertorriqueños a que tengan al día el itinerario de vacunación de sus hijos e hijas.

Datos del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, donde reside una población amplia de puertorriqueños que viaja a la isla, advierten que este año, en los vecindarios de Brooklyn y Queens, se han confirmado 359 casos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), informó que, entre inicios de enero y el 11 de abril, en Estados Unidos se han confirmado 555 casos de sarampión.

Los estados afectados son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregon, Texas, y Washington, donde también residen boricuas.

“La mayor preocupación es que hay una gran cantidad de vuelos que salen de San Juan y Ponce a Nueva York y preocupa ese tránsito de puertorriqueños (por esta situación). Como esta es una enfermedad contagiosa, preocupa que alguien la traiga y surja un brote o epidemia aquí”, explicó la infectóloga pediátrica Sanet Torres Torres.

Según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, el origen de estos brotes surgió por una serie de personas, en su mayoría niños menores de 18 años, no están vacunadas contra esta enfermedad. Un análisis realizado concluyó que muchos de las personas contagiadas pertenecían a una comunidad en Brooklyn.

El primer caso, sin embargo, aparentemente se desarrolló por una persona que había viajado fuera del país, trascendió.

“Ver personas no vacunadas es más común en Europa y Asia, en lugares como en Israel, Turquía, Ucrania y Filipinas. Hay áreas que no tienen acceso a las vacunas o la población no está completamente vacunada (por distintas razones)”, indicó Torres Torres.

Según la infectóloga pediátrica, la vacuna contra el sarampión (MMR, que incluye sarampión, paperas y rubeola) está recomendada para ser administrada a los 12 meses y a los cuatro años de edad.

Se recomienda que si alguien tiene un viaje internacional o a Estados Unidos, revise el itinerario de vacunación porque no solo hay brotes de sarampión en Nueva York”, señaló.

Agregó que si tienen un viaje a una de las áreas con brote, bebés de seis a 11 meses podrían ser vacunados acorde a consulta con sus médicos. Sin embargo, resaltó que bebés de menos de seis meses y mujeres embarazadas no pueden recibir esta vacuna.

“Esta enfermedad (el sarampión) se transmite por toser o estornudar y el virus se mantiene vivo en el aire por dos horas. Generalmente, los síntomas son fiebre, secresiones, ojos rojos y lesiones en la piel que salen a los tres o cuatro días, pero a algunos puede darles pulmonía, encefalitis o la muerte”, manifestó Torres Torres.

Agregó que se estima que una de cada cuatro personas contagiadas podrían requerir ser hospitalizada, mientras que la probabilidad de desarrollar encefalitis es de uno en cada 1,000 casos y la de morir es de dos en cada 1,000 por infecciones o complicaciones de salud asociadas.

“Los médicos primarios y los que trabajan en salas de emergencia deben estar pendientes a los síntomas (de sarampión para identificar posibles casos). Si hay una bandera roja, hay que aislar al paciente”, manifestó.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha informado que hasta la fecha no se han reportado casos de sarampión en el país.

En 1989, se reportaron brotes de sarampión en Puerto Rico que, en muchos de los casos, resultaron en muertes de niños no vacunados. Tras este incidente, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión común en 1994, con la que se alcanzó vacunar a más de 300,000 niños”, informó el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, en declaraciones escritas.

El titular agregó que dicha campaña logró interrumpir la transmisión de sarampión común en la isla. “Desde entonces, no hemos visto casos de sarampión común, hace más de 10 años”, dijo.

Datos oficiales advierten que la cobertura de la vacuna MMR es de más de 90% en Puerto Rico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en 2016, murieron 89,780 personas por esta enfermedad, principalmente menores de cinco años.

La OMS advierte que el sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas zonas de África y Asia.

El objetivo de la OMS para finales de 2020 es “lograr la eliminación del sarampión y la rubéola, como mínimo, en cinco regiones del mundo”.

La organización mundial divide al planeta Tierra en seis regiones: África, las Américas, Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental.


💬Ver 0 comentarios