FEMA tiene un programa de Asistencia para Albergue Temporero (TSA, en inglés), a través del cual personas afectadas por desastres pueden usar un lugar para vivir mientras se hacen reparaciones en sus viviendas. (horizontal-x3)
FEMA tiene un programa de Asistencia para Albergue Temporero (TSA, en inglés), a través del cual personas afectadas por desastres pueden usar un lugar para vivir mientras se hacen reparaciones en sus viviendas. (Archivo / GFR Media)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció que mudará a los damnificados del desastre ocasionado por el huracán María a otros estados de los Estados Unidos de forma temporal, según reportan hoy diversos medios estadounidenses.

Se detalló que el programa es voluntario y que se le dará prioridad a las 3,000 personas que están aún en refugios.

FEMA tiene un programa de Asistencia para Albergue Temporero (TSA, en inglés), a través del cual personas afectadas por desastres pueden usar un lugar para vivir mientras se hacen reparaciones en sus viviendas. Estos lugares incluyen "hoteles y moteles participantes". Sin embargo, a falta de espacios disponibles en Puerto Rico para acoger a los damnificados de María, FEMA estará ofreciendo a las personas afectadas la posibilidad de irse a otro estado.

Aquellas personas que deseen mudarse temporalmente al continente, podrían irse a Florida o Nueva York, estados con los que FEMA está elaborando acuerdos para este fin.

FEMA aclaró que ambos estados fueron elegidos por el gobernador Ricardo Rosselló

Tanto Florida como Nueva York tienen una extensa comunidad puertorriqueña y han estado recibiendo un número considerable de personas procedentes de Puerto Rico desde el pasado 20 de septiembre cuando azotó María.

De concretarse este proyecto, sería la primera vez que FEMA lleva a cabo un operativo para transportar personas a través de un puente aéreo, según dijo el funcionario Mike Byrne a la cadena CBS y que recogió el diario Primera Hora.

Según el anuncio, FEMA estaría pagando tanto los vuelos de salida como los de regreso.

De acuerdo con las declaraciones de Byrne a CBS, ya FEMA ha entrevistado a unas 300 familias para ofrecerle la relocalización en otro estado, pero no han encontrado mucho entusiasmo entre los damnificados.

No está claro si el programa de relocalización incluye también a las mascotas de las familias.

¿Quiénes son elegibles? 

A continuación el listado de requisitos expuesto por FEMA en su página cibernética:

- En consistencia conlos requerimientos del gobernador, FEMA dará prioridad a las personas que están actualmente residiendo en refugios de emergencia, con la finalidad de enfocarse en los más necesitados.

- FEMA estará proveyendo transportación a destinos específicos en el territorio continental de los Estados Unidos, donde se le conectará con servicios de soporte y alojamiento. FEMA no proveerá ninguna transportación adicional dentro del territorio continental de los Estados Unidos y no puede reembolsar gastos incurridos por arreglos de viajes que usted ya haya hecho.

- También se le proveerá la transportación de regreso a Puerto Rico.

- Los solicitantes deben tomar en cuenta que podría tomar varias semanas para hacer los arreglos de transportación, debido a la limitada disponibilidad de vuelos comerciales.

Si ya estas en Estados Unidos, ¿qué puedes hacer para recibir la ayuda? 

- Asegúrese ponerse en contacto con FEMA para actualizar su información actual.

- Usted puede alojarse en cualquiera de los hoteles participantes.

- FEMA no reembolsará gastos de viajes incurridos, ni viajes dentro del territorio continental de los Estados Unidos para llegar a uno de los hoteles participantes.

- Los solicitantes deben tomar en cuenta que podría transcurrir aproximadamente una semana antes de que los hoteles tengan la información necesaria para que usted pueda hospedarse.

- Los solicitantes son responsables de identificar los hoteles participantes y verificar la disponibilidad.


💬Ver 0 comentarios