Desde el paso del huracán María no hay un hospital en Vieques. (GFR Media)

Washington.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó una subvención de $39.5 millones para la construcción de un hospital en Vieques que se calcula tendrá un costo de casi $44 millones y que persigue reponer el centro de salud destruido por el huracán María.

“Esta obligación sienta las bases para lo que anticipamos será un año ejemplar de recuperación para Puerto Rico. Hemos construido una relación sólida de trabajo con el gobierno local y esperamos poder respaldar a los residentes de Vieques y de todo Puerto Rico a lo largo de esta recuperación histórica”, indicó hoy el coordinador federal de FEMA para la recuperación de desastres en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Alex Amparo.

Poco antes, un portavoz de FEMA en Washington, ante el escándalo sobre negligencia en la distribución de suministros desde un almacén del gobierno de Puerto Rico en Ponce para los damnificados de los terremotos de este mes, había indicado que “dado el significativo historial de irregularidades y mal manejo fiscal (en la isla), el gobierno federal continuará imponiendo controles fiscales y medidas de manejo de riesgos estrictas para asegurar que todos los fondos de ayuda y recursos por desastre se utilicen para ayudar directamente a los sobrevivientes de desastre que más la necesiten, y mientras que también se protege la inversión de los contribuyentes estadounidenses contra el posible despilfarro, fraude y abuso”.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, por su parte, sostuvo que le consta la necesidad de que hayan “servicios médicos adecuados y apropiados para todas las necesidades de los viequenses” y que la comunicación con FEMA “ha sido medular”.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), en un tuit, había adelantado la aprobación de los fondos. “Es un paso en la dirección correcta (para) salvar vidas”.

Según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien también había presionado sobre el asunto, el proyecto tendrá un costo $43.96 millones, de los cuales FEMA aportará el 90%. “Este es el primer gran paso para que, por fin, los viequenses tengan su centro de salud”, indicó.

Los fondos asignados permitirían reconstruir el centro de salud, que fue destruido por el huracán María, lo que ha limitado los servicios médicos en la Isla Nena. FEMA indicó que había comprometidos otros $6 millones para la instalación provisional de salud que está activa en Vieques.

Los viequenses protestaron recientemente por la muerte de la joven de 13 años Jaideliz Moreno Ventura en el e Diagnóstico y Tratamiento de Vieques (CDT) luego de luchar por horas con convulsiones en el centro de salud.

La comisionada González indicó que los fondos se otorgarán bajo la categoría E del Programa de Asistencia Pública de FEMA que atiende los reembolsos y asignaciones con relación a edificios públicos.

En diciembre pasado, la congresista Velázquez y otros cinco legisladores demócratas pidieron al Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que examine si FEMA cumple adecuadamente con su deber en el proceso de restablecimiento de los servicios de salud en la isla de Vieques.

En una carta, el grupo de senadores y congresistas indicaron que FEMA ha caracterizado el centro de salud de Vieques como una instalación de servicios ambulatorios, no un hospital, lo que reducirá el acceso a fondos.

“Es inaceptable que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico continúen careciendo de acceso a servicios de salud críticos de alta calidad años después de un desastre, y que FEMA no haya tomado medidas rápidas y sólidas para proporcionar a los viequenses los recursos de recuperación necesarios que han estado y están siendo proporcionados a otras jurisdicciones y comunidades”, indicaron Velázquez, la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), Robert Menéndez (Nueva Jersey), y los Raúl Grijalva (Arizona), Peter de Fazio (Oregón) y Bennie Thompson (Misisipi).


💬Ver 0 comentarios