Varias residencias en la barriada Esperanza colapsaron tras el sismo de 5.79 que se registró esta mañana al sur de este municipio.

Los centros de gobierno de los municipios de Guayanilla y Guánica sufrieron daños estructurales a consecuencias de los recientes movimientos sísmicos, por lo que no operarán mañana, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos, Melitza López Pimentel.

“Di instrucciones para que mañana no los abran hasta que un ingeniero estructural los verifique. Las escuelas también las vamos a estar verificando mañana, así como las comandancias, cuarteles, parques de bombas y centros judiciales”, explicó la funcionaria.

Así quedó el centro de gobierno de Guayanilla. (Suministrada)

Por ser un día feriado, López Pimentel dijo que no han podido inspeccionar la mayoría de los edificios bajo su administración, pero adelantó que mañana se trasladará con equipo especializado a las regiones de Ponce y Mayagüez para certificar que las estructuras son seguras. “Ya hice un grupo de ingenieros para visitar las propiedades y hacer un asessment...y tomar fotografías para las reclamaciones a los seguros”, dijo.

La Autoridad de Edificios Públicos cuenta solo con dos ingenieros estructurales como parte de su plantilla, aunque tienen una firma contratada como parte de los trabajos de recuperación de María que aún están en desarrollo.

Explicó que los centros de gobierno de Guánica y Guayanilla -donde ubican oficinas estatales- sufrieron grietas, mayormente, lo que provocó desprendimiento del estocado.

Mientras, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Pública, Carlos Contreras, informó que se reportaron derrumbes de terreno en tres vías: la PR-335 en Guayanilla, la PR-333 de Guánica y la PR-2 a la altura del municipio de Ponce. Las tres situaciones fueron atendidas.

“Hubo un desprendimiento en la PR-2 entre Ponce y Peñuelas que ya se atendió con ayuda del Municipio. Vamos a revisarlo, va un geólogo para allá o ya debe estar allí porque hay una grieta que causa cierta preocupación a las personas que han estado allí, así que queremos confirmar si es segura la zona o si tenemos que cerrar”, detalló el funcionario.

Sobre los puentes en la zona dijo que ya habían sido evaluados tras los primeros movimientos sísmicos reportados el 28 de diciembre. “Hoy se volvió a enviar personal… pero ciertamente no tengo mucha preocupación porque, aunque (el temblor) se sintió fuerte no es de una magnitud suficientemente grande como para que uno espere que causedaños en estas estructuras, pero, aun así, para ir a la segura enviamos personal”, explicó el ingeniero.

Las grietas en el centro de gobierno de Guánica se ven alrededor de toda la estructura. (Suministrada)

Aseguró que cuentan con ingenieros estructurales especialistas en puentes y geólogos.


💬Ver 0 comentarios