Las entidades fueron seleccionadas mediante un proceso de invitación basado en sus diversidades de esfuerzos existentes, y las subvenciones iniciales cubrirán un período de un año. (semisquare-x3)
Las entidades fueron seleccionadas mediante un proceso de invitación basado en sus diversidades de esfuerzos existentes, y las subvenciones iniciales cubrirán un período de un año. (Pixabay)

Con una inversión inicial de $3.17 millones, la organización Hispanic Federation anunció hoy, martes, una iniciativa para promover desarrollo comunitario en Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017 bajo los ejes de reconstrucción, abogacía colectiva y trabajo legal comunitario. 

"Veintitrés organizaciones sin fines de lucro recibirán los fondos para realizar trabajos de reparación de hogares afectadas por María y realizar labores de abogacía para defender el derecho a la vivienda en la isla. 

En total, Hispanic Federation espera impactar sobre 20 comunidades con esfuerzos de ayuda legal y reconstruir unas 150 vivienda en diez comunidades. 

“Las organizaciones sin fines de lucro con base comunitaria han estado luchando, acompañando las comunidades todo este tiempo”, expresó Charlotte Gossett Navarro, directora senior de Operaciones en Puerto Rico de Hispanic Federation. “Lo que pasa es que no han recibido los recursos necesarios para realizar las gestiones y de verdad tener las herramientas para defender las comunidades como merecen”. 

En concreto, más de $2 millones serán distribuidos entre diez entidades sin fines de lucro, que recibirán $220,000 cada una, para la reparación de hogares. Cada organización debe cumplir con al menos 15 trabajos de reconstrucción. 

Algunas de las organizaciones beneficiadas serán G8, PECES, Ponce Neighborhood Housing Services, Coalición de Residentes de Vivienda Pública y Ricky Martin Foundation. 

Mientras, unos $600,000 fueron comprometidos a fortalecer iniciativas de abogacía en alianza con Ayuda Legal Puerto Rico. Este trabajo se realizará mediante campañas educativas y talleres, entre otros proyectos. 

Otros $250,000 fueron destinados a la Fundación Fondo Acceso a la Justicia para ofrecer trabajo legal, que se concentrará en comunidades que han enfrentado problemas recibiendo ayudas y servicios de agencias federales tras María. 

Participarán, además, otras diez organizaciones sin fines de lucro con base legal. 

Las entidades fueron seleccionadas mediante un proceso de invitación basado en sus diversidades de esfuerzos existentes, y las subvenciones iniciales cubrirán un período de un año. 

A partir del 19 de marzo, Ayuda Legal Puerto Rico estrenará como parte de la iniciativa una línea de teléfono para ofrecer asistencia legal en casos de ejecuciones de hipoteca y contestar preguntas sobre derecho a la vivienda en Puerto Rico. 

La línea, 787-957-3106, operará durante la semana en horario de 10:00 a.m. a 4:30 p.m.



💬Ver 0 comentarios