La editora del medio establece que aún reina la incertidumbre en torno a los planes de la administración universitaria para dar continuidad al proyecto. (GFR Media) (semisquare-x3)
La editora del medio establece que aún reina la incertidumbre en torno a los planes de la administración universitaria para dar continuidad al proyecto. (GFR Media)

Tras un año de recortes presupuestarios severos que lo dejaron prácticamente sin empleados, el periódico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo, dejará de operar a partir de hoy, informó la editora Odalys Rivera en una columna publicada esta tarde en la página web del medio.

En el escrito, Rivera establece que aún reina la incertidumbre en torno a los planes de la administración universitaria para dar continuidad al proyecto.

Sí, hoy culmina Diálogo… al menos el Diálogo que todos conocimos hasta ahora: un Diálogo inquisitivo, un Diálogo informativo, educativo y noticioso, un Diálogo donde se ejercía un periodismo de excelencia, un Diálogo que servía de plataforma al pensamiento crítico y a los saberes diversos, un Diálogo que forjó y catapultó a tantos profesionales y periodistas”, lee el escrito.

No obstante, la Administración Central de la UPR sostuvo que el periódico continuará operando, pero desde los recintos. Desde el año pasado, la administración universitaria ha indicado que su propuesta era descentralizar Diálogo -que opera desde una oficina ubicada en el Jardín Botánico, en Río Piedras- y pasar sus funciones a los recintos que cuentan con programas de comunicaciones, particularmente el recinto de Arecibo.

“Tal y como fue anunciado previo a la llegada del presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, Diálogo se extenderá a las unidades que ofrecen programas de Comunicación en el sistema universitario. De esta forma, contará con mayores recursos que permitirán la  evolución de la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación; esto incluye producir mayor contenido audio-visual.

 Diálogo es y seguirá siendo #OrgulloUPR”, expresó la UPR mediante declaraciones escritas.

“La publicación Diálogo continuará siendo instrumento clave en la formación de los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en la promoción del debate público de ideas, tal y como lo ha sido por más de 30 años. Ahora le corresponde a la UPR en Arecibo liderar este gran proyecto e implementar un modelo que refuerce la participación estudiantil y genere ingresos para fortalecer su operación”, añadió la declaración emitida por la Oficina de Prensa.

Para el año fiscal vigente, Diálogo enfrentó un recorte de más de la mitad de su presupuesto operacional, que se redujo a $109,000. Esto provocó que no se le renovaran los contratos ni al director ni a los cinco periodistas en la plantilla del medio, que ya había dejado de salir en versión impresa.

Rivera relató que solo quedaban dos empleadas, ella yuna asistente administrativa. Ambas serán reubicadas en otras áreas, movida que se completa luego que el viernes le fuera notificado a ella donde laborará de ahora en adelante.

“A pesar, que desde julio del año pasado no teníamos personal, habíamos logrado mantener la plataforma con un fiel grupo de colaboradores, las informaciones generadas por las oficinas de prensa de algunos de los recintos, y el apoyo de varios profesores y estudiantes de nuestro sistema universitario”, narró.

Rivera destacó que hasta el momento no ha recibido acercamientos de personal del recinto arecibeño para hacerse cargo de la plataforma.

“Es incomprensible el desmantelamiento de un proyecto que por más de 30 años estuvo brindando un servicio educativo e informativo de alto nivel (como lo evidencian los múltiples reconocimientos de los tres gremios periodísticos principales por años), bajo el alegato del ‘ahorro’ cuando tal ahorro no es evidente”, sostuvo Rivera, al señalar que Arecibo recibió una asignación presupuestaria de $200,000 para hacerse cargo del “nuevo modelo operativo de Diálogo que habría sido suficiente para seguir operando en San Juan.

La editora agradeció a todos los profesores, empleados no docentes y profesionales de las comunicaciones que ayudaron a Diálogo durante sus 32 años de existencia. Asimismo, resaltó las palabras de apoyo que han recibido de estudiantes, padres y gremios periodísticos para respaldar la labor realizada. El medio ha funcionado durante años como un espacio de práctica para estudiantes universitarios.

La palabra universidad implica pluralidad, democracia, tolerancia, respeto, libertad de expresión y de pensamiento…Todo esto procuró ejemplificar Diálogo. Habría que ver qué mensaje brindan las autoridades universitarias al desmantelar una de sus instituciones que modelaba estos principios, qué tipo de universidad propulsa, qué tipo de Diálogo promoverá”, expresó Rivera.


💬Ver 0 comentarios