Según fuentes de El Nuevo Día, el número de clientes sin servicio eléctrico llegó, en su punto máximo, a rondar los 250,000. (GFR Media)

El saldo específico que dejó en el sistema y la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el fuerte sismo reportado en la madrugada de hoy en la región suroeste de Puerto Rico era incierto esta noche ante la poca información provista por la corporación pública.

La AEE no ofreció detalles sobre las averías en momentos en que una parte de la isla experimentó una actividad sísmica sin precedentes que provocó numerosos daños estructurales. Según fuentes de El Nuevo Día, el número de clientes sin servicio eléctrico alcanzó, en su punto máximo, los 250,000.

“Como consecuencia del sismo registrado en la mañana de hoy, la línea 37,000 quedó fuera de servicio. Personal técnico patrulló la línea y encontró el problema. Esta línea es de resguardo. Por otro lado, temprano en la tarde se puso en servicio la línea 700, que da servicio a Yauco, Peñuelas y Guayanilla”, indicó Daniel Hernández, director de Generación de la AEE, en unas breves declaraciones escritas.

Cerca de las 6:00 p.m., Hernández indicó que personal de la corporación trabajaba en tres alimentadores que dan servicio a sectores de Guánica, sin que hubiera un panorama claro de la gravedad de la situación, o cuándo los abonados podrían recibir nuevamente el servicio.

Las expresiones de Hernández contrastaban con las de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien desde una de las zonas afectadas por el sismo, en Guánica hizo referencia a una situación en “una línea mayor de 3100 megavatios”, aunque no quedó claro dónde estaba ubicada esa línea ni qué ocurrió exactamente.

“El helicóptero está volando sobre la línea, pensábamos que era algo un poco más sencillo, pero no lo es. Esperamos que esta noche o mañana temprano el resto de Guánica pueda tener luz”, dijo la mandataria.

Alrededor de las 6:30 p.m., en la cuenta de la AEE en Twitter residentes del barrio Ensenada, en Guánica, continuaban reportando la falta de servicio. “Estamos así desde las 6:30 a.m. cuando ocurre el sismo”, escribió un cliente. Al momento tampoco había luz en la barriada Esperanza ni en la zona donde se ubica el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, que sirve de refugio en ese pueblo.

Durante el recorrido que hizo la gobernadora en Guánica, a eso de las 5:00 p.m., este medio escuchó cuando el alcalde Santos Seda solicitó al secretario designado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, que aumentara la presencia de agentes de la Policía y la vigilancia en la zona.

Temprano hoy, el director de Generación de la AEE indicó que unidades de la planta Costa Sur, en Guayanilla, y la cogeneratriz EcoEléctrica, en Peñuelas, salieron de servicio por la vibración que produjo el movimiento de tierra.

“Nuestro sistema lo que hizo fue autoprotegerse y se dio un relevo de carga, pero pudimos restablecer el servicio rápidamente”, dijo Hernández, quien no precisó cuántos abonados han estado sin servicio energético.

“La salida de la Unidad 5 esta mañana tenemos que verla como algo positivo en el sentido de que la unidad respondió a un evento que nunca había experimentado para autoprotegerse”, manifestó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo. “En ese sentido el sistema funcionó adecuadamente”.

No obstante, el líder sindical explicó que debido a que otras unidades estaban apagadas, la AEE no contaba con reservas en línea, lo que provocó la falta de servicio a clientes durante cierto periodo.

“Se supone que si tienes reserva en línea no pase ni un minuto (para que se restablezca el servicio a los clientes afectados)”, explicó Figueroa Jaramillo. Según dijo, el hecho de tener unidades apagadas es una estrategia de la administración de la Autoridad para provocar una reducción “ficticia” a la tarifa, que sale a relucir en momentos de emergencia, como el ocurrido hoy.

“Al no tener reserva en línea bajas el costo energético, porque no tienes dos máquinas prendidas gastando combustible. ¿Por qué es ficticia? Porque mantener reserva en línea es parte de los costos operaciones tuyos de un sistema”, indicó.


💬Ver 0 comentarios