Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
Los especialistas en agricultura de la CBP realizan inspecciones a decenas de miles de pasajeros aéreos internacionales y a la carga aérea y marítima que llega a Estados Unidos cada día. (GFR Media)

En un cargamento de  flores cortadas procedentes de Colombia y que llegó a Aguadilla, la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrió una plaga nunca antes encontrada en Puerto Rico.

La agencia informó, mediante comunicado de prensa, que sus especialistas en agricultura inspeccionaban un cargamento de flores variadas que había llegado al aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, el pasado  17 de noviembre cuando encontraron varios  insectos, que fueron enviados al Departamento de Agricultura federal para su identificación.

Entre los crisantemos -también llamados pompones- fue encontrado un insecto identificado como Tuberculatus  (Aphididae). “Este insecto es una plaga procesable y es la primera vez que se ha encontrado en los puertos de Puerto Rico”, indicó la CBP en su comunicado.

Sonya Cruz Fidalgo, especialista en agricultura de la CBP, describió a este insecto como “un áfido, una mosquita bien pequeñita” que puede afectar tanto a plantas con flores como a vegetales.

  De acuerdo con información de la Universidad de Illinois, a los áfidos les atraen los brotes nuevos, de los que extraen grandes   cantidades de savia, causando que las hojas y tallos se tuerzan (enrollen). Como resultado, la planta expulsa un poco de savia azucarada, lo que la vuelve pegajosa  y susceptible a un moho que ennegrece tallos, hojas y cualquier otra superficie. Los áfidos también pueden transmitir enfermedades a la vegetación, según la referida universidad.

El otro insecto, hallado entre las gerberas, fue identificado  como Argyrotaenia sp. (Tortricidae). Es una plaga encontrada por primera vez en Aguadilla, según la CBP. “El que se encontró es un gusano que se come la hoja y el tallo”, indicó Cruz Fidalgo. Es una oruga, ya que se convierte en una polilla o mariposa nocturna. Aunque suele alimentarse de plantas con flores ornamentales, la especialista en agricultura indicó que “a veces se encuentra en vegetales como el pimiento”.

Cruz Fidalgo indicó que, a raíz del hallazgo, el cargamento fue transferido a Agricultura federal para fumigarlo. El peligro de que estos insectos entren a la Isla sin ser detectados es que “si encuentran otra planta huésped, la puede atacar y ser dañino”. Apuntó que, en este caso, el riesgo es menor porque en Puerto Rico no se suele cultivar este tipo de flores.

En declaraciones escritas,  Mirella Couto, subdirectora de Operaciones de Campo de la CBP, resaltó la importancia de estas inspecciones en la protección de la agricultura local. “Esta primera intercepción en puerto demuestra la vigilancia de los especialistas en agricultura en Puerto Rico y su dedicación para detectar y prevenir que las plantas invasoras  y plagas  entren a través de nuestros puertos”.

Los especialistas en agricultura de la CBP realizan inspecciones a decenas de miles de pasajeros aéreos internacionales y a la carga aérea y marítima que llega a Estados Unidos cada día.

Aduanas y Protección Fronteriza ha referido a Agricultura federal  4,184 intercepciones de plagas   en los puertos de entrada de Puerto Rico durante el año fiscal 2014.


💬Ver 0 comentarios