Jenniffer González recalcó la importancia de que Puerto Rico se mueva a abaratar los costos de energía, y afirmó que “no podemos seguir quemando combustible y el LNG es una de las más económicas”. (semisquare-x3)
Jenniffer González recalcó la importancia de que Puerto Rico se mueva a abaratar los costos de energía, y afirmó que “no podemos seguir quemando combustible y el LNG es una de las más económicas”. (Gerald López Cepero)

Puerto Rico podría convertirse en un eje o centro de distribución de gas natural licuado (LNG) para toda la región del Caribe y Latinoamérica si progresa una propuesta que trabajan la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González y el congresista por Florida, Tom Yoho.

Ambos presentaron su propuesta durante la Cumbre 2019 sobre LNG  que organizaron en conjunto,  y que se celebra en San Juan durante los días hoy jueves y mañana viernes. El primero de estos foros se celebró en Jacksonville el año pasado. 

“Queremos tener a Puerto Rico como un centro para la distribución de LNG en el Caribe. Esto nos ayudará con los países latinoamericanos, al igual que con Norteamérica”, afirmó González en un aparte con periodistas. 

Sostuvo que la razón para su proposición es que dicho combustible puede ser un instrumento, no solo para recortar el costo de energía, pero a la misma vez una oportunidad para invertir y ampliar el desarrollo económico de la Isla.

Yoho, que es representante a la Cámara por el Tercer Distrito de Florida, agregó que la ciudad de Jacksonville tiene, hoy día, la mayor capacidad de almacenamiento de LNG en los Estados Unidos “y nosotros queremos utilizar esas instalaciones para ayudar a Puerto Rico a ser un LNG hub para el resto del Caribe”.

La intención de este foro en San Juan, indicaron, fue traer a todas las personas que están manejando este asunto a nivel estatal, a nivel federal y a nivel mundial, para tener las mejores herramientas que permitan hacer los cambios de legislación que sean necesarios para viabilizar el cambio hacia el LNG como principal fuente de generación de energía para la Isla y la región.

Durante la actividad estuvieron representados el Departamento de Transportación Federal, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Guardia Costera, entre otras agencias locales y federales. Participaron, además, delegaciones de Turquía, la Unión Europea, España, Bangladesh, Japón, Taiwán y Canadá. 

González recalcó la importancia de que el País se mueva a abaratar los costos de energía, y afirmó que “no podemos seguir quemando combustible y el LNG es una de las más económicas”. 

Yoho abundó y dijo que la decisión de hacer esta cumbre en Puerto Rico surgió ante la crisis energética que desde antes del huracán María enfrentaba el país y que le obligaba a  pagar el segundo costo energético más alto en todo Estados Unidos, superado solo por Hawái. 

“Pensamos en que podíamos hacer para cambiar esto y vino el huracán María y creó una urgencia o crisis, que vimos como una oportunidad para tener en el LNG una generación confiable en Puerto Rico, reduciendo los costos”, dijo. 

La Comisionada Residente señaló que el sistema eléctrico de Puerto Rico está muy frágil y costoso todavía por lo que el LNG se convierte de manera inmediata en una alternativa para Puerto Rico. 

“Eso no significa, que esto va a sustituir la energía solar o eólica. Lo que pasa es que es más rápido, más accesible, y puede empezar a bajar esos costos y permitirnos enfocar en las áreas en las que debemos invertir”, señaló.


💬Ver 0 comentarios