La comisionada residente evalúa si el gobierno de Puerto Rico está siendo suficientemente diligente durante la pandemia de COVID-19.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se reunió hoy con los jefes de varias agencias estatales con relación a la distribución de fondos federales en la isla relacionados a las emergencias del COVID-19 y los terremotos.

"Vengo a reunirme con jefes de agencias para ver cada cuenta del gobierno, dónde están, qué falta, qué traba se está poniendo a nivel federal, o los monitores que tienen cada una de las agencias, como en el caso de Educación, de Vivienda y la situación de Salud... para ver qué falta para que ese dinero llegue a la gente", sostuvo González a su llegada a Fortaleza en San Juan.

Aseguró que también buscan "acelerar el pago de los $1,200 a los veteranos, pensionados y que reciben el Seguro Social a nivel federal".

Sin embargo, aseguró que al momento "no tengo información de qué (fondos) se hayan aguantado".

"Mucho del dinero que se ha distribuido es el de ayuda inmediata a través de FEMA o asistencia económica", señaló.

De igual manera dijo que "una de las cosas que quiero discutir" es el "plan del gobierno" para distribuir la ayuda de $1,200 aprobado por el gobierno federal bajo el Cares Act.

"Parte de ese dinero... debe transferírsele a los municipios", abundó. "Acaban de recibir cantazo de ley 29, están haciendo pruebas, entregando comida, bregando con terremoto y los empleados municipales están haciendo muchas de las funciones del gobierno estatal".

Mientras, González destacó que en la reunión también interesa entrar en la respuesta a los terremotos de este años en el sur y suroeste de la isla.

"Estaba hablando con la alcaldesa de Ponce y alcaldes de la zona sur... (por) la preocupación de que hay que hacer unas demoliciones. Es imperativo, es algo que no puede esperar seis meses porque no puedes comenzar la revitalización en la zona sur", planteó González.

Es la primera visita de González a la Mansión Ejecutiva desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque había trascendido en medio de la emergencia que supuestamente hubo problemas de comunicación entre González y la gobernadora Wanda Vázquez, la comisionada residente aseguró hoy que se han comunicado "en las últimas semanas con bastante frecuencia".

No obstante, indicó que en la reunión "queremos evaluar" cómo se ha manejado el asunto de las pruebas a la población para detectar contagios.

"Al principio era que no había acceso a la cantidad de pruebas necesarias. Ya esa no es la situación", sostuvo González.

"Los tropiezos que pudieron haber aquí no son extraños a los que está pasando en otras jurisdicciones ni otros estados donde han tenido problemas como esto", agregó.

Según González, procurará información sobre "la manufactura y desarrollo económico... obviamente tiene que ver con empezar con abrir poco a poco la economía tomando las medidas (de prevención de contagio)".

"Tenemos que partir de una premisa de que tenemos que aprender a vivir con este virus. Eso requiere que a al igual que está pasando en otros países, tomemos unas medidas que nos van a cambiar el estilo de vida natural, como ponernos estas máscaras y tomar algún tipo de precaución", manifestó González.

"Tenemos que empezar a reabrir. No todo el mundo vive de un cheque del gobierno", añadió.

Enfatizó en que "tenemos mucha gente en el sector privado que no tienen acceso a los recursos y evidentemente si se coarta la capacidad de trabajar, no solo crea un disloque en la economía de Puerto Rico, sino en el disloque familiar de esas personas".

"Eso requiere unas medidas de precaución y en muchos casos habrá que tener nueva reglamentación a nivel de hacerla", afirmó. "Habrá áreas, como los cines, que tomará mucho más tiempo, pero hay sectores de la economía que podrán ir abriendo poco a poco. Además, tienes abiertas tiendas cadenas, pero tienes pequeños y medianos comercios cerrados, y que pueden abrir en igualdad de condiciones".


💬Ver 0 comentarios