(horizontal-x3)
El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, sostuvo ayer reuniones en la capital federal. (Suministrada)

Washington - Después de reuniones con funcionarios del Senado y el Departamento de Energía de EE.UU., el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, se mostró ayer confiado en que el gobierno de Puerto Rico frenará cualquier intento del gobierno federal por intervenir en la empresa pública.

“Tenemos que movernos rápido... mostrar resultados”, dijo Ortiz, luego de participar en reuniones con asesores de la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), la portavoz demócrata en esa comisión, María Cantwell (Washington), el senador republicano Marco Rubio (Florida), y el senador independiente Bernie Sanders (Vermont).

También, se entrevistó con funcionarios de la oficina del congresista republicano Daniel Webster (Florida), quien es miembro del Comité de Recursos Naturales.

Luego, junto al presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Elí Díaz Atienza, y el representante del gobernador en Washington, Carlos Mercader, tuvo una reunión de trabajo con representantes del comité de asistencia técnica y funcionarios de la oficina de Electricidad del Departamento de Energía, que dirige el secretario adjunto Bruce Walker.

La semana pasada, Walker exhortó al liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja a quitarle al gobernador Ricardo Rosselló el poder de nombramientos a la Junta de Gobierno de la AEE y la Comisión de Energía, que regula el sistema.

Al terminar aquella audiencia, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el republicano Rob Bishop (Utah) encomendó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, a buscar opciones para despolitizar la AEE, aunque rechazó que el objetivo sea “tomar control” de la corporación.

“Respeto el trabajo de Jenniffer González. Estoy bien abierto a escuchar recomendaciones. Me voy a reunir con gente de su equipo e imagino que la veré después en Puerto Rico”, dijo Ortiz.

Pero, Ortiz sostuvo que, en general, piensa que se entiende en Washington que, con la privatización de la generación de electricidad y la modernización de la red (que conlleva fomentar las microrredes y la energía renovable), la Comisión de Energía dejará de regular un monopolio gubernamental, y pasará juicio sobre un sistema con características públicas y privadas. “Los vi opuestos al proceso de federalizar", sostuvo.

El director ejecutivo de la AEE indicó que, de todos modos, el gobierno de Puerto Rico debe actuar con urgencia.

Por ejemplo, dijo que es clave volver a llenar las tres plazas de miembros de la Junta de Gobierno, que serán recomendados de forma independiente al gobernador, así como el puesto para el representante del interés público.

Ortiz explicó -en las reuniones- los planes del gobierno de Puerto Rico para privatizar activos de generación de la AEE, y colocar en manos de una alianza público privado la transmisión y distribución, así como el servicio al cliente.

Todo el proceso de transformación, advirtió, tardará de cinco a siete años. Afirmó, sin embargo, que urge comenzar a sustituir el uso del petróleo con gas natural.

Gas natural

Tan pronto como hoy, la AEE se propone publicar una solicitud de propuestas “para traer gas natural” a la planta de la AEE del norte de la isla, indicó Ortiz.

Tanto el congresista Bishop como su colega republicano Doug LaMalfa (California) han abogado porque la AEE opte ahora por proyectos de gas natural.

En la reunión con Katie Thomas, de la oficina del senador Sanders, Ortiz reconoció que se le cuestionó la intención de poner en marcha proyectos de gas natural, en vez de promover alternativas de energía renovable.

Según Ortiz, para poner en marcha desde la AEE proyectos significativos dependientes de fuentes renovables, se requiere primero cambiar por completo la red.

“Eso va a tomar años. Siempre que tengas energía solar para un sistema tan grande, vas a necesitar alguna generación con combustibles fósiles. Si no, ¿qué haces cuando tienes días de nubes y lluvia?”, sostuvo.

Por otro lado, Ortiz descartó conflictos con el hecho de que el gobierno de Puerto Rico solicita la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales para rehacer el sistema eléctrico, en momentos en que impulsa la privatización de activos de la AEE.

“La transmisión, distribución y el área de servicio al cliente va a seguir siendo del gobierno. No habrá inversión (pública) en la parte de generación”, agregó.

El director de la AEE se distanció además de los reclamos que hacen potenciales inversionistas para que el gobierno federal les otorgue algún tipo de garantía. “Eso es asunto del gobierno federal”, afirmó Ortiz.

Hoy, Ortiz irá a ver a asesores del speaker Paul Ryan y a Andrew Vecera, el principal asesor del congresista Bishop en el tema de la AEE. Aunque el Senado está en sesión, la Cámara baja está en receso hasta el 4 de septiembre.

Vecera fue el autor del memorando que publicó la mayoría republicana del Comité, antes de la audiencia del pasado miércoles, en el que subrayó, entre otras cosas, que “desde el fin de la temporada de huracanes 2017, la AEE ha sobrellevado cinco (directores), la renuncia de la mayoría de su junta de gobierno (y) un fallido intento por nombrar a un ‘principal funcionario de transformación’”.

“Aunque el gobernador Ricardo Rosselló ha reconocido la politización de la AEE y la necesidad de independencia dentro de la empresa, la influencia política aparentemente continúa”, mantuvo el memorando de la mayoría del Comité de Recursos Naturales.


💬Ver 0 comentarios