Además del alza en el salario del presidente interino de la UPR, hay un aumento de unos $20,000 en los salarios de ciertos empleados de confianza en Administración Central, en vez de la reducción que se supone se implemente. (horizontal-x3)
Además del alza en el salario del presidente interino de la UPR, hay un aumento de unos $20,000 en los salarios de ciertos empleados de confianza en Administración Central, en vez de la reducción que se supone se implemente. (André Kang)

En momentos en que se discuten aumentos en los costos de matrícula y cuotas para los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hoy salió a relucir que el presupuesto de la institución universitaria contiene un aumento de salario para el presidente interino del sistema, el profesor Darrel Hillman.

El asunto fue motivo de discusión durante una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, pues no hubo consenso en torno a si existe un tope al sueldo anual que puede recibir el presidente de la universidad del Estado.

Al presentar su informe mensual ante la Junta de Gobierno, Hillman presentó una tabla con datos sobre los sueldos que devengan empleados de confianza. El renglón que detalla el sueldo de presidente establece que el salario del presidente interino fue de $9,033 hasta julio, pero desde hoy, 21 de agosto, es de $10,324, un punto que cuestionó uno de los representantes estudiantiles ante la Junta, Gilberto Domínguez.

“Para ese sueldo hay un tope establecido, por la certificación 90 96-97, de $105,000 (anuales)”, señaló Domínguez, quien indicó que con un salario mensual de más de $10,000, el presidente devengaría una compensación anual por encima de los $124,000.

No obstante, el presidente interino de la Junta de Gobierno, Walter Alomar, indicó que la información que recibió es que dicha certificación no está vigente y que el salario de un presidente interino se puede determinar de varias maneras: o recibe el sueldo de presidente o recibe su sueldo como empleado de la UPR y una bonificación por ser presidente. Alomar aseguró que existe una tercera alternativa para establecer el sueldo de presidente, pero en la reunión no pudo detallar cuál era.

La vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Zoraida Buxó, solicitó que se aclare el dato, pues es necesario tener la información durante el proceso de búsqueda de un presidente en propiedad.

“No me suena a que $105,000 era el sueldo que ganaban los presidentes de la UPR”, expresó, por su parte, Luis Berríos Amadeo, miembro de la Junta de Gobierno y quien fuera presidente de la otrora Junta de Síndicos.

Además del aumento en el salario del presidente interino, el representante claustral Alan Rodríguez destacó que la información presentada por Hillman contiene un aumento de unos $20,000 en los salarios de ciertos empleados de confianza en Administración Central, en vez de la reducción que se supone se implemente.

Pero Hillman aseguró que sí hay una reducción en  los salarios, pues la tabla que entregó no detalla los puestos que están vacantes.

A raíz de la discusión, la Junta de Gobierno ordenó que se prepare un informe sobre los salarios que han recibido presidentes anteriores.


💬Ver 0 comentarios