Varios trabajadores trabajan en un poste de luz. (GFR Media) (horizontal-x3)
Varios trabajadores trabajan en un poste. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció hoy que alcanzó el 99.04% de energización de la isla, a ocho meses del devastador paso del huracán María.

La información fue confirmada a endi.com por el portavoz de prensa de la corporación, Carlos Monroig.

Específicamente, quedan alrededor de 14,500 personas sin servicio a este momento, según cálculos de la AEE. 

Poco antes, el subdirector de la AEE, Justo González, reconoció en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que se quedarán zonas identificadas como “bolsillos” sin energizar al concluir este mes. Para este periodo la corporación pública había prometido normalizar todo el sistema eléctrico.

González aceptó que no cumplirían con la metas tras reconocerle al alcalde de Naguabo, Noé Marcano, que un sector de ese pueblo no tendrá luz hasta “las primeras semanas de junio”.

“Nosotros estamos tratando de avanzar al 31 (de mayo). Sí, pero, pues, posiblemente se nos van a quedar bolsillos en áreas. Nosotros vamos a estar comunicándonos para irlos nosotros anotándolos y teniéndolos en nuestros listados”, manifestó.

Los bolsillos son un sector que no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

“Puede ser desde un cliente hasta varios. Pueden llegar hasta decenas”, dijo en una entrevista pasada a endi.com el director de Transmisión y Distribución, Edgardo Rivera Alvarado.

Explicó que, “cuando se energizan de nuevo los circuitos de distribución, tras una interrupción por un disturbio atmosférico o cualquier evento natural, quedan unas zonas aisladas que no reciben el servicio a la misma vez que el resto. ¿Por qué pasa esto? Porque durante el embate del evento algunos fusibles se funden o algunos postes son derrumbados por vegetación”.

Hoy, González no precisó cuántos bolsillos quedarán sin energizar. Pero, ha trascendido que las zonas que quedan más afectadas tras el paso de los ciclones están en la región de Caguas y en la región de Arecibo.

El funcionario aceptó que todavía el municipio de Yabucoa es el que tiene un menor porcentaje de energización.

Indicó que de la semana pasada a esta han aumentado en ese pueblo el personal que trabaja de unos 70 a 107, y “vamos a continuar añadiendo recursos”, prometió.

Asimismo, el subdirector de la AEE reveló que aún no han comenzado a reparar el alumbrado público. 

"Nosotros no estamos trabajando todavía el alumbrado público. Nosotros estamos concentrándonos en energizar los hogares, la industria y los comercios. Después, es una fase que vamos a tomar", precisó. 


💬Ver 0 comentarios