La gobernadora Wanda Vázquez refirió ayer al secretario de agricultura, Carlos Flores, al Departamento de Justicia. (GFR Media)

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero, felicitó hoy, sábado, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por referir al secretario de Agricultura, Carlos Flores, al Departamento de Justicia para investigarlo "por actos impropios".

A través de un comunicado de prensa, Cordero dijo que, aunque desconocen la razón principal para que Vázquez refiriera al secretario, "en los pasados 30 días diversos líderes de sectores agrícolas se han reunido con la secretaria de la Gobernación, Zoe Laboy, para denunciar un sinnúmero de situaciones relacionadas al secretario de Agricultura".

"Por más de un año y medio hemos denunciado que el secretario ha faltado a su deber ministerial. Hemos sido testigos, y hemos estado documentando cómo en temas de los sectores de leche, café, subsidio salarial, seguros agrícolas, programas de incentivos, entre otros, este funcionario público ha tomado decisiones nefastas que han perjudicado la economía agrícola, el desarrollo y los agricultores", destacó el líder gremial.

El presidente de la Asociación de Agricultores destacó que el sector lechero ha dejado de recibir, luego del paso del huracán María, unos $4.8 millones, y el sector del café $57 millones, entre fondos de recuperación y la siembra de 2 millones de semillas.

Resaltó, a su vez, las incongruencias del subsidio salarial y “el desmadre de las regiones con este tema ya que los desembolsos del subsidio salarial fueron detenidos a finales del 2018 y al día de hoy cientos de agricultores están en una situación sumamente precaria, entre tantas cosas mas”.

“En las pasadas semanas el sector de café ha solicitado información sobre los 1.7 millones de semillas que brindó la cadena Starbucks para los agricultores de la isla y así apoyar a levantar la economía de la montaña. La respuesta del Secretario ha sido sembrar a último momento unos 300 mil árboles. Pero ¿dónde está el resto de las semillas?, tomando en cuenta que en el 2020 el resultado de sembrar esta cantidad total, atraería a las 3,000 familias caficultoras de la montaña unos $36 millones”, explicó Cordero.

El líder recordó que otra acción que tomó Flores, sin consultar a Vázquez Garced, y para la cual no tiene autoridad sobre esa posición, fue despedir al Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, por alegadas "actitudes cuestionables", pese a que más de 160 ganaderos de leche endosaban su permanencia.


💬Ver 0 comentarios