(semisquare-x3)
El plan de mejoras capitales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está detenido desde 2015. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) revivirá el sistema de consorcios o contratación de entes privados para monitorear y fiscalizar el uso de los fondos que nutren su plan de mejoras capitales, informó el presidente ejecutivo Elí Díaz Atienza.

Tan pronto como la próxima semana, la AAA publicará una solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para que las compañías interesadas en el proyecto sometan su información.

“Pueden ser compañías locales, de afuera o en alianza, y a lo que vendrán es a supervisar el proceso de diseño, construcción y cumplimiento con estándares de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y de la Oficina del Inspector General (de Estados Unidos) en nuestros proyectos”, dijo Díaz Atienza.

“Vamos a revivir el sistema de consorcios que había cuando manejábamos el plan de mejoras capitales, que quedó paralizado en 2015. Es un sistema que busca gerentes de proyectos para que manejen fondos, sean de FEMA, EPA (Agencia federal de Protección Ambiental), CDBG-DR (Programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres) o cualquier otra fuente”, agregó en entrevista con El Nuevo Día.

Diversidad de obras

El plan fiscal certificado de la AAA establece que, como parte de las mejoras capitales, habría una inversión de $700 millones al año en construcción.

Díaz Atienza explicó que los proyectos se dividen en tres tipos. El primero son reparaciones directas o que no requieren diseño, como verjas que se cayeron a causa del huracán María o mejoras en estaciones de bombas.

El segundo tipo son obras que requieren algún tipo de diseño, que ahora mismo están bajo análisis. Y el tercer tipo son proyectos mayores, que pueden tomar ventaja de las legislaciones federales aprobadas tras el ciclón, así como de otras fuentes de fondos de mitigación y que no responden a condiciones preexistentes.

“Estamos hablando de todo tipo de proyectos, desde troncales sanitarias hasta reparaciones en plantas de aguas usadas y plantas de filtros”, indicó.

Poco personal

Según el funcionario, con una inversión anual de $700 millones, los empleados de la AAA no dan abasto para monitorear y certificar los trabajos, ni procesar y certificar a tiempo las facturas de los contratistas.

“Cuando hablábamos con la EPA y la Junta de Supervisión Fiscal, una de las preguntas que nos hacían era qué garantías tenían de que usaríamos el dinero aprobado de acuerdo con los parámetros. Cuando tienes tantos proyectos en la calle, es bien difícil que la Autoridad pueda monitorearlos todos”, sostuvo.

“Necesitamos personal profesional y con experiencia que nos pueda ayudar. En el pasado se hizo y redundó en mucho beneficio en términos de documentación y reportes de información, así como asegurar que los cambios de órdenes fueran mínimos”, recalcó.

Al momento, Díaz Atienza desconoce cuántos consorcios habrá. Mencionó, por ejemplo, que podría ser una compañía por cada región operacional de la AAA (metro, norte, sur, este y oeste).

Sostuvo que la contratación dependerá, entre otras cosas, de cuantos “potes (fuentes) de fondos se activen” finalmente para nutrir el plan de mejoras capitales. A mayor cantidad de fondos, se ampliarían los servicios de los consorcios o se reclutarían nuevos.

“Lo antes posible”

Díaz Atienza sí está claro en su intención de que la contratación se haga cuanto antes.

“A pesar de que las hojas de trabajo para los proyectos de construcción no están aprobadas todavía, queremos traer los consorcios lo antes posible, en el próximo mes, para que nos asistan en el proceso de finalizar la conceptualización de las obras con FEMA”, dijo.

Reiteró que el modelo pretende garantizar transparencia y que el país no acabe devolviendo fondos por uso inadecuado.

“El único modo de monitorear y asegurar que los fondos se usen de manera correcta, garantizar que se cumple con el itinerario, minimizar los cambios de órdenes y cumplir con los estándares es a través de un sistema de supervisión o de manejo de proyectos bastante robusto”, puntualizó el presidente de la corporación pública.

Díaz Atienza aclaró, por último, que los consorcios no construirían los proyectos del plan de mejoras capitales. Las construcciones se contratarían mediante el proceso de subastas de la AAA.


💬Ver 0 comentarios