La gobernadora ofreció una conferencia desde Guánica.

Guánica - La gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo esta tarde que el gobierno central hará las gestiones que sean necesarias para ofrecer asistencia a las personas cuyas residencias colapsaron o sufrieron daños a causa del temblor de magnitud 5.8 de esta mañana, lo que podría incluir ayuda económica.

La mandataria inició esta tarde un recurrido por la zona sur del país para constatar, del primera mano, los daños provocados por el sismo, cuyo epicentro de registró en la costa frente a Guánica. De primera instancia, la gobernadora detalló que se han identificado unas 79 viviendas con daños, entre estas las cinco que colapsaron en la barriada Esperanza.

“Vamos a tener la oportunidad de observarlas. Aquí están todos los jefes de agencias para que respondan de una manera inmediata a las necesidades que tiene el alcalde (Santos Seda) y que tienen estas familias. No están solas, no solamente en el aspecto de alimentos, de un hogar seguro, pero también emocional”, sostuvo Vázquez Garced.

Tras una reunión de cerca de media hora con el alcalde, personal municipal y jefes de agencias del gobierno central, la gobernadora llegó a la barriada Esperanza para observar las residencias que colapsaron.

“No van a estar solos”, le expresó Vazquez Garced a la hermana de Silvestre Alicea, cuya residencia de dos niveles cayó al suelo cuando las columnas que la sostenían cedieron.

La gobernadora estuvo acompañada por el exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Carlos Pesquera, a quien identificó como uno de sus asesores en medio de la emergencia.

Al observar las viviendas, Pesquera explicó que las estructuras que cayeron al suelo estaban sobre pilotes que no estabanconstruidos adecuadamente.

En realidad, cualquier casa construida con los Códigos (de Construcción) de los años 70 hasta ahora hubiera resistido. No es un tema de Códigos, es un tema de calidad, de la falta de ingeniería en el diseño de la estructura”, sostuvo Pesquera.

“Los ingenieros han llevado el mensaje por décadas, lo que pasa es que hasta ahora no ha habido una prueba como esta”, añadió.

Un residente de la zona le reclamó al alcalde que aumente la vigilancia en la barriada durante la noche, ante el temor que las residencias desocupadas puedan ser objeto de escalamientos o actos vandálicos. Tanto Seda como la gobernadora se comprometieron en asignar personal policíaco para aumentar el patrullaje.

Vázquez Garced sostuvo que se realizarán evaluaciones de todas las estructuras y, en conjunto con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, en inglés) determinará el tipo de ayuda que se brindará a los residentes.

La gobernadora indicó que, además, evaluará las declaraciones de estado de emergencia decretadas por los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Mayagüez para determinar si las acogerá.

La funcionaria visitaría también el refugio ubicado en el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, a donde se habían reubicado unas 20 personas.


💬Ver 0 comentarios