Imagen satelital de la capa de polvo del Sahara que se avecina a Puerto Rico. (Captura / NOAA)

La bruma por la capa de polvo del Sahara que se avecina a Puerto Rico ya comenzó a sentirse a través de toda la isla, pero no es hasta esta tarde que comience a llegar la mayor concentración de este particulado.

Así lo aseguró el meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien catalogó este evento como uno "muy significativo". Pese a que la isla experimentó este tipo de episodios antes, este es el más intenso que impacta a Puerto Rico en varios años.

"Esta tarde y noche va comenzar la parte más densa, aunque el pico va a ser mañana, lunes, temprano hacia el martes. Para el miércoles y finales de semana deber comenzar a disminuir", pronosticó el experto.

Lojero añadió que la bruma por el polvo del Sahara se extenderá por toda la isla, por lo que exhortó a los ciudadanos a ejercer precaución. Dijo que aquellos que padecen de condiciones respiratorias deben reducir su exposición al exterior. Asimismo, advirtió que la visibilidad se afectará.

"Vamos a tener ciertos episodios donde la visibilidad se podría reducir entre cuatro a seis millas en algunos sectores. Así de significativo es esto. No es muy frecuente que cuando están estos polvos la visibilidad se reduzca por esta cantidad", resaltó.

A esto se suma que las temperaturas se mantendrán por el resto de semana en los bajos 90 grados Fahrenheit, lo que supone días altamente calurosos. Por ejemplo, para hoy el índice de calor podría superar los 100 grados.

Igualmente, Lojero dijo que una masa de aire seco producto de la capa de polvo del Sahara dominará en la zona, al menos, hasta el martes, por lo que las posibilidades de lluvia son reducidas.

Por su parte, el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, expresó que este episodio es uno de los peores que se han sentido en el país en los últimos años y alertó a la ciudadanía a cuidarse.

“La incursión de polvo del Sahara/África es sin duda alguna la peor que estamos empezando a sentir. En la página de Facebook de Atmospheric Chemistry Aerosols Research (ACAR), de la Dra. Olga Mayol, indican que Martinica alcanzó el máximo de la escala que son 300 ug/m3 de aire (Aire Bien Insalubre para todo tipo de personas: 200-300 ug/ml). Habrá que recomendar el uso de purificadores de aire, uso de mascarilla y no permanecer en el exterior sin no es absolutamente indispensable para protegernos de este particulado”, declaró Bolaños.

Anoche el Departamento de Salud alertó a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante la llegada del particulado.

De acuerdo con la gerente y coordinadora del Programa de Asma de la agencia, Ibis Montalvo Félix, el polvo del Sahara contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

"No podemos bajar la guardia, porque el asma es una enfermedad crónica, o de larga duración, que no tiene cura, pero sí se puede controlar. Esta condición se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, produciendo mayor mucosidad, lo que bloquea el paso del aire. Las personas asmáticas, al tener sus vías respiratorias inflamadas, son más propensas a verse afectadas ante eventos ambientales como el polvo del Sahara y el aumento de esporas de hongos y polen en el verano”, estableció la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

Generalmente, la temporada de polvo del Sahara es hasta mediados de agosto, debido a la influencia de un sistema de alta presión en el Atlántico central que rota a favor de las manecillas del reloj y transporta ese polvo que sale del desierto hasta el Atlántico tropical y el Caribe.

A medida que se vaya acercando el pico de la temporada de huracanes, la alta presión comienza a debilitarse y moverse más al norte.


💬Ver 0 comentarios